Domingo, 21 de Febrero de 2010

Marruecos ordena una investigación para esclarecer la caída del minarete en Mequínez

EFE ·21/02/2010 - 17:50h

EFE - Vecinos de Mequínez trasportan a uno de los fallecidos durante el funeral por las víctimas del derrumbe del minarete de la mezquita de Bab el Berdiyine, ayer en la medina de Mequínez, Marruecos.

El Ministerio de Justicia de Marruecos ha ordenado la apertura de una investigación para determinar el motivo del derrumbe este viernes del minarete de la mezquita de Bab El Bardiyine, en la medina de Mequínez.

Siguiendo las instrucciones del titular de ese departamento, Mohamed Naciri, la Fiscalía del Tribunal de Apelación de la ciudad ha encargado esa labor a la Policía Judicial.

El objetivo, según un comunicado del Ministerio citado por la agencia MAP, es preservar los intereses de los afectados por ese suceso, que provocó 41 muertos y 75 heridos y tuvo lugar nada más comenzar la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes, cuando había centenares de personas en el interior del templo.

Para simplificar el proceso y la entrega de la documentación en beneficio de las víctimas y de sus familias, se ha dispuesto una comisión especial en el Tribunal de Apelación y en el hospital Mohamed V de Mequínez, añadió la fuente.

Este sábado, el Ministerio del Interior informó además de que el monarca, Mohamed VI, ha solicitado un peritaje urgente de todas las mezquitas antiguas del país, así como la reconstrucción del templo derrumbado, en el plazo más breve de tiempo.

A la espera de las conclusiones de la investigación, entre las causas que se barajan sobre la caída de la torre desde la que se llama a los fieles al rezo en la mezquita figuran las fuertes lluvias caídas durante esta semana en la región de Mequínez.

Sin embargo, algunos vecinos apuntan también a que la situación de ese templo, levantado en el siglo XVIII, era muy precaria desde hace tiempo y necesitaba una profunda restauración que nunca fue realizada.