Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Detienen en el Reino Unido a dos de los tres residentes británicos liberados de Guantánamo

EFE ·19/12/2007 - 16:47h

EFE - Dos de los tres residentes británicos liberados de Guantánamo fueron detenidos a su llegada al Reino Unido. En la imagen, las instalaciones de "Campo Delta" en la base militar estadounidense.

Dos de los tres residentes británicos liberados del centro de detención de EEUU en Guantánamo (Cuba) fueron detenidos hoy a su llegada al Reino Unido en virtud de la Ley Antiterrorista del 2000, según informó Scotland Yard.

Los hombres, identificados sólo por su edad (38 y 34 años), son sospechosos de la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo y fueron trasladados a una comisaría de Londres para ser interrogados, añadió un portavoz de la Policía Metropolitana.

El tercero, de 45 años, fue retenido pero no detenido, también en virtud de la misma ley, y trasladado a una comisaría de policía del condado de Bedfordshire, en el que se encuentra el aeropuerto de Luton, adonde los tres presos liberados de Guantánamo llegaron hoy.

"Todos los hombres serán sometidos a un reconocimiento médico para garantizar que se encuentran en condiciones para estar detenidos y ser interrogados", añadió el portavoz de Scotland Yard, que precisó que la Policía investigará cada caso "estrictamente de acuerdo con la legislación británica".

La cadena pública británica BBC identificó a los detenidos como el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer e informó de que estos fueron trasladados a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green, en el centro de Londres.

El tercero, según las mismas fuentes, es el palestino Jamil el-Banna.

Los tres hombres, que han pasado varios años en Guantánamo, llegaron esta noche al aeropuerto de Luton, al norte de la capital británica, en un vuelo chárter acompañados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard y un médico, según fuentes policiales.