Domingo, 21 de Febrero de 2010

Israel declarará patrimonio nacional dos lugares en territorio palestino

EFE ·21/02/2010 - 15:38h

EFE - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste hoy a la reunión semanal del consejo de ministros en el colegio de Tel Hai, junto a la ciudad limítrofe con el Líbano de Kiryat Shmona.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que incluirá en el listado de patrimonio nacional del país dos lugares sagrados para el judaísmo ubicados en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Se trata de la tumba de la matriarca Raquel, junto a Belén, y la de los Patriarcas, en el corazón de Hebrón, la única ciudad palestina con un asentamiento judío en su interior.

En una reunión especial del Consejo de Ministros en la ciudad de Tel Hai, en el norte del país, Netanyahu explicó que la medida fue iniciativa del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, que forma parte de la coalición gubernamental.

La decisión fue aprobada de forma unánime, así como dedicar 400 millones de shekels (78 millones de euros o 106 millones de dólares) a preservar 150 lugares patrimonio nacional en Israel.

"Nuestra existencia no sólo depende del Ejército y de nuestra resistencia económica, (sino que también) está anclada en el sentimiento nacional que ofreceremos a las generaciones venideras y nuestra habilidad para justificar nuestra conexión a la tierra", dijo tras obtener la luz verde del gabinete.

"En un tiempo de creciente globalización y superficialidad, estamos creando puntos para unir padres e hijos y acercar los hijos a la gente, la tierra y la herencia judía y sionista", agregó.

El consejo de asentamientos Yesha, que representa a la mayoría del movimiento colono, aplaudió la decisión: "El plan refuerza la conexión con la tierra de nuestros antepasados".