Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Clos afirma que cualquier reflexión sobre el canon "debe tener una dimensión europea"

EFE ·19/12/2007 - 14:58h

EFE - El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, espera que el "sentido común" impere mañana en la votación en el Congreso sobre el canon digital.

El ministro de Industria, Joan Clos, ha afirmado hoy que cualquier reflexión sobre el sistema de compensación por copia privada "deberá hacerse en una dimensión europea" y "en el ámbito de la directiva aprobada por la UE en el año 2001", que se aplica en "la gran mayoría de países europeos".

Clos ha recordado en declaraciones a Efe que el canon digital "es de aplicación para el 87 por ciento de la población europea, unos 425 millones de personas", y en otros países como Japón y Canadá.

En referencia a la votación que celebra mañana el Congreso sobre una enmienda que insta al Gobierno a retirar el canon en el plazo de un año, Clos ha puntualizado que "mañana no se aprueba el canon digital".

El ministro ha recordado que el canon se estableció en 1992 y que la última reforma se aprobó en junio de 2006 en el Congreso sin el rechazo de ningún partido político, "es decir, con el apoyo del PP".

"El Gobierno es responsable y debe resolver aquello a lo que está obligado por ley, y así lo ha hecho después de que no se llegase a un acuerdo entre empresas y creadores", ha afirmado Clos, aludiendo a la propuesta sobre soportes y tarifas relativos al canon digital que anunciaron ayer los departamentos de Industria y Cultura.

El ministro ha destacado que esa propuesta "tiene en cuenta los intereses de usuarios, industria y creadores" y que además "goza de un buen grado de apoyo, porque, de hecho, representa una disminución de la mayoría de precios unitarios".