Domingo, 21 de Febrero de 2010

Pese a la muerte y los fallos, el COI está contento con los JJOO

Reuters ·21/02/2010 - 13:41h

A pesar de un comienzo lleno de problemas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, golpeados por la muerte de un atleta georgiano, el Comité Olímpico Internacional dijo que estaba satisfecho con su desarrollo en el ecuador de la competición.

"Uno no puede estar contento si muere un atleta", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, a Reuters. "Pero aparte de eso, después de un par de fallos al comienzo, los Juegos ha sido absolutamente buenos. Se están desarrollando muy bien", agregó.

Los Juegos Olímpicos tuvieron un horrible comienzo cuando, horas antes de la ceremonia inaugural, el atleta georgiano Nodar Kumaritashvili, de 21 años, murió en un entrenamiento al chocar contra un pilar de acero.

La falta de nieve en los recintos montañosos, especialmente en Cypress Mountain, obligó a los organizadores a llevar nieve en camiones y helicópteros para mantener el calendario de competición.

También se vieron obligados a cancelar 28.000 entradas a causa de los temores sobre la seguridad después de que se derritiera gran cantidad de nieve en algunas zonas cercanas al público.

Entre otros fallos se incluye el mal funcionamiento de las máquinas alisadoras de hielo, algunos errores en la medición del tiempo de las competiciones y los problemas con el pebetero olímpico del centro de la ciudad en la ceremonia de inauguración que amenazaron con interrumpir los Juegos.

Tras ocho días de competición, los Juegos de Vancouver se han recuperado, la ciudad bulle y los responsables de turismo estiman que unos 250.000 visitantes, en su mayoría canadienses, habrían pisado la ciudad durante las Olimpiadas.

COMPETICIÓN FANTÁSTICA

"Estamos muy satisfechos con el avance de los Juegos hasta el momento sin problemas", dijo el director ejecutivo del COI para los Juegos, Gilbert Felli, a los periodistas.

"Tenemos una competición fantástica, todos los atletas están dando una buena nota a los juegos, los campos de las competiciones son grandiosos y todos los servicios que los atletas necesitan para realizar buenas actuaciones son de muy alto nivel", dijo Felli.

Felli sostuvo que los problemas iniciales fueron rápidamente resueltos por los organizadores que ahora están "realizando unos Juegos según se esperaba".

"Tenemos muy, muy pocos problemas con el sentido operativo de los Juegos. Lo que me sorprendió fue la calidad de la respuesta del VANOC. La mayoría de los problemas han sido resueltos en 24 horas", declaró.

"Tras ocho días estamos muy contentos. Por supuesto quedan ocho días más, pero no hay ninguna razón para creer que estos no continuarán siendo normales", concluyó.