Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Un juez rechaza que TV3 pida medidas contra AVS, de la que es accionista

EFE ·19/12/2007 - 22:55h

EFE - El director de general de la Corporación Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó. Un juez de Barcelona ha rechazado la petición de TV3 de que se impida la explotación en el mercado internacional de los derechos televisivos de los clubes de fútbol a Audiovisual Sport.

Un juez de Barcelona ha rechazado la petición de Televisió de Catalunya (TV3) de que se impida la explotación en el mercado internacional de los derechos televisivos de los clubes de fútbol a Audiovisual Sport, de la que es accionista la televisión autonómica.

El juez, en un auto al que ha tenido acceso Efe, señala que la buena fe exige que la minoría de bloqueo de la que dispone TV3 en AVS (puesto que tiene en su propiedad el 20% de las acciones de esta operadora, frente al 80% de Sogecable) "no puede ser utilizada en contra del interés de la sociedad".

Además se extraña de que la cadena autonómica pida medidas contra una compañía de la que es parcialmente propietaria y señala, en este sentido, "dudas sobre el buen derecho de las demandantes en este procedimiento".

El fondo del debate está en que la televisión catalana estuvo en desacuerdo con la decisión tomada en el Consejo de Administración de AVS, en el que tiene más influencia Sogecable, que permitía a esta operadora negociar internacionalmente con los derechos televisivos de los clubes.

Este acuerdo es contrario a lo que Mediapro, productora enfrentada a Sogecable en la llamada "guerra del fútbol", considera que le corresponde.

TV3 pidió al juez que impugnara esta decisión del Consejo de Administración, ya que éste no tuvo en cuenta que, con su 20%, tienen derecho de bloqueo a los actos dispositivos de AVS, un derecho que el magistrado reconoce (alude al mismo como "legítimo derecho a salvaguardar su participación en la toma de decisiones").

Sin embargo, en su auto, el juez, que condena a pagar las costas a TV3, señala que el no impedir la ejecución del citado acuerdo "no parece que le vaya a causar perjuicio alguno" a TV3 frente al "grave perjuicio que le causaría" a AVS.

Además, el juez dice que "puede cuestionarse la actuación de los demandantes" (TV3) "en el Consejo de Administración desde la perspectiva del Código Civil" que exige que "los derechos se ejerciten conforme a las exigencias de la buena fe. La minoría de bloqueo no puede ser utilizada en contra del interés general".