Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Chips para hallar células tumorales en la sangre

ANTONIO GONZÁLEZ ·19/12/2007 - 21:36h

Nature - Chips que detectan las células tumorales

Diagnosticar de forma rápida y no invasiva los tumores puede ser una realidad a partir de ahora, gracias a la capacidad de procesamiento de los chips.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EEUU) han desarrollado un dispositivo basado en microchips, del tamaño de una tarjeta de crédito, que puede aislar, enumerar y analizar las células tumorales circulantes (CTC, por sus siglas en inglés) a partir de una pequeña muestra de sangre.

Las CTC son células procedentes de tumores sólidos que son arrastradas por la corriente sanguínea, aunque no son fáciles de encontrar, ya que sólo hay una por cada 1.000 millones de células de la sangre.

Para capturar estas células, el dispositivo, que tiene una fiabilidad del 99%, cuenta en su superficie con casi 80.000 micropostes recubiertos con un anticuerpo contra una proteína expresada en la mayor parte de los tumores sólidos. Al pasar por estos postes, la célula tumoral queda atrapada.

Según asegura en la revista Nature uno de los creadores del dispositivo, Daniel Haber, esta revolucionaria técnica permite hacer frente a un importante problema clínico. “Nuestro sistema incrementa las posibilidades de analizar la respuesta de un tumor a un tratamiento y, además, puede permitir el diagnóstico precoz”, sostiene.