Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja califica de "fracaso" la reforma de la OCM del vino

EFE ·19/12/2007 - 22:05h

EFE - El sumiller Javier Gila García, del Proyecto Vinexplora, recibe el "Premio Sumiller Rioja 2007" de manos del presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho (d), y el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore (i).

El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, aseguró hoy que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino ha sido un "fracaso" para el sector vitivinícola riojano y una "pésima noticia" para el modelo de vinos de calidad respaldado por las denominaciones de origen.

Nagore se pronunció en este sentido en una conferencia de prensa tras aprobarse hoy, en Bruselas, la reforma, cuyo texto resultante, dijo, ha sido "vergonzoso".

"Se han hecho concesiones (en referencia al Ministerio de Agricultura) -recalcó- con tal de llegar a un acuerdo".

El consejero riojano puntualizó que el texto aprobado es "mucho peor de lo que hay e, incluso no se va a conseguir ningún objetivo de los que aspiraba la Comisión de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda porque no hay medida alguna para lograr la competitividad del sector".

El arranque voluntario de viñas, el aplazamiento de la liberalización del cultivo y la distribución de fondos en "sobres nacionales", con plazos transitorios para algunos apoyos figuran entre los principales cambios de la reforma del sector del vino aprobada hoy por los ministros de Agricultura.

Nagore lamentó que la reforma no incluya ninguno de las tres principales reivindicaciones planteadas por el sector.

Estas reivindicaciones se basaban en la exclusión de las denominaciones de origen de la liberalización de plantaciones, la no flexibilización del etiquetado y las ayudas a la promoción dentro de la Unión Europea.

El Gobierno de La Rioja, subrayó Nagore, considera que las negociaciones del Ministerio de Agricultura han sido un "fracaso" porque ha insistido en que esta reforma "perjudica el modelo de vinos de calidad".

"Se ha engañado a La Rioja (en referencia al Ministerio de Agricultura) para oír lo que interesaba y hemos sido ignorados", puntualizó el consejero.