Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

UPA manifiesta que el acuerdo final de la OCM del vino supone una "gran mejora"

EFE ·19/12/2007 - 18:48h

EFE - (De izda. a dcha.) El ministro italiano de Agricultura, Paolo De Castro y el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, durante el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, hoy.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha manifestado que el acuerdo final para la reforma de la OCM del vino supone una "gran mejora" respecto a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea en julio de este año, según fuentes de esta organización.

A su juicio, este acuerdo mejora la viabilidad y rentabilidad de los viticultores valencianos, al menos "a corto y medio plazo", en diferentes aspectos.

UPA ha señalado como avances el retraso de la entrada en vigor de la reforma hasta el 1 de agosto de 2009 y que España siga siendo el principal país de la Unión Europea receptor de fondos en la OCM.

También considera positivo que se apoyen medidas de destilación de alcohol de uso de boca a través de una ayuda vinculada a la producción durante cuatro años, que desaparecerían en la campaña 2013/2014 para transformarse en un pago único de explotación.

Como aspecto negativo se ha referido al mantenimiento de la "chaptalización", medida que considera que era "de esperar" dada la mayoría dominante de países del norte que la defienden, "si bien se reducen los niveles máximos de azúcar que se pueden añadir".