Domingo, 21 de Febrero de 2010

40 provincias están en alerta, seis por riesgo importante de lluvia o viento

EFE ·21/02/2010 - 08:38h

EFE - Vista de casas anegadas por la crecida del río Guadalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz), provocada por el temporal del viento y lluvia que afecta estos días al sur del país. EFE/Archivo

Un total de cuarenta provincias españolas están en alerta, de las que cinco lo están por riesgo importante (alerta naranja) de viento y una, Málaga, por riesgo importante de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, mientras que Ourense lo está exclusivamente por riesgo importante de viento.

En Andalucía, donde siete provincias están en alerta por lluvia o viento, Málaga lo está por riesgo importante de lluvias (alerta naranja), sobre todo en Sol y Guadalhorce, según las mismas fuentes.

Las islas de La Palma y Tenerife también están en alerta por riesgo importante de viento.

En la primera se prevén vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora (en cumbres) y en la segunda, rachas máximas de 120 kilómetros por hora (en La Orotava y Vilaflor).

El resto de las provincias -34- están en alerta amarilla, quince de ellas por riesgo de nieve.

En la actualidad hay dos puertos de montaña cerrados por nieve, de la red secundaria: Lunada, en Burgos y en Cantabria, y Estacas de Trueba, en Cantabria, según la Dirección General de Tráfico.