Domingo, 21 de Febrero de 2010

Zapatero participa en un mitin en Málaga de respaldo al PSOE-A y a Griñán

EFE ·21/02/2010 - 07:13h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habla durante la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la residencia de este último en Downing Street, Londres (Reino Unido), el 19 de febrero. EFE/Archivo

El jefe del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará hoy en Málaga su primer mitin del año, que será el inicio de una intensa ofensiva de los socialistas para recuperar votos en Andalucía y que, a la vez, servirá para apuntalar el liderazgo regional de José Antonio Griñán.

En el mitin, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, también participarán el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Aunque la excusa oficial es la celebración por parte del PSOE-A del Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero, fuentes de la dirección federal admiten que no pueden desperdiciar esta ocasión para "mimar" el que consideran su mayor caladero de votos, mermado en los últimos tiempos a tenor de los resultados de distintas encuestas.

La presencia de Zapatero, además, tendrá un valor añadido por cuanto supone de espaldarazo a Griñán y a su candidatura como futuro secretario general del partido en la comunidad.

Cuando falta menos de un mes para que Griñán asuma el mando en el PSOE-A de manos de Manuel Chaves en un congreso extraordinario que se celebrará en Sevilla, el actual presidente de la Junta todavía no es demasiado conocido por sus ciudadanos, aunque sí es el político mejor valorado.

Pero lo que preocupa realmente en el partido, tanto en el ámbito regional como en el federal, es la progresiva pérdida de apoyos electorales que constatan las últimas encuestas, hasta el punto de que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) predijo en enero que el PP ganaría unos hipotéticos comicios en Andalucía con un 43,2 por ciento de los votos, frente al 41,6 por ciento del PSOE.

Así las cosas, aparte de consagrar a Griñán al frente del timón de los socialistas andaluces, el mitin de mañana es sólo el comienzo de una estrategia sostenida que el PSOE desplegará en los próximos meses para intentar recuperar votos, con la mirada enfocada en las elecciones municipales del 2011.

Después de una semana de intensa actividad parlamentaria, Zapatero "se quitará el traje de presidente" para acercarse a las bases de su partido y poder explicarles directamente sus recetas para salir de la crisis y comenzar a crear empleo, según las fuentes consultadas por EFE.

En la campaña de las elecciones europeas del año pasado, Zapatero prometió en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) que la ley de economía sostenible comenzaría a desarrollarse en Andalucía, por lo que las fuentes no descartan que el presidente aproveche hoy para hacer algún anuncio en este sentido.

No faltarán en su intervención alusiones a la reforma del mercado laboral, a la propuesta sobre las pensiones y, sobre todo, a su oferta para llegar a un pacto con el resto de fuerzas parlamentarias.

En un principio este mitin iba a celebrarse en la plaza de toros de la localidad malagueña de Antequera, pero los socialistas finalmente desistieron debido a la previsión de lluvia hoy.