Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Zapatero anuncia que España participará en la misión civil europea en Kosovo

EFE ·19/12/2007 - 19:07h

EFE - El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de su intervención esta tarde durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que España participará con un pequeño grupo de personas en la misión civil y policial que la Unión Europea enviará a Kosovo y ha reiterado la oposición del Ejecutivo a las declaraciones unilaterales de independencia.

Al responder a los portavoces parlamentarios durante su comparecencia en el pleno del Congreso para hacer balance del último Consejo Europeo, Zapatero ha señalado también que los socios de la UE han dado "una gran lección" al PP al elegir como presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE a Felipe González, que nunca fue apoyado por la oposición cuando gobernaba.

Respecto a la aportación española a la misión civil en Kosovo -que relevará en el futuro a la que mantiene la ONU en la región desde 1999- será "reducidísima", de entre 15 y 20 personas.

Tras recordar las tropas españolas desplegadas en la región, ha querido subrayar que España "cumple sus compromisos" con la UE, pero ha señalado también que, ante una posible declaración unilateral de independencia, tiene "su propia interpretación de la legalidad internacional".

Zapatero ha criticado con dureza el discurso del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que mezcló la política europea con la nacional, y le ha advertido de que "está fuera de hora", ya que el debate del estado de la Nación se acabó y aún no han tenido lugar los debates electorales televisados.

Tras reprocharle su incapacidad de reconocer los logros del Ejecutivo, Zapatero ha destacado que Rajoy, "con la boca pequeña", elogió hoy a Felipe González.

"Las cosas ponen a cada uno en su sitio", ha dicho Zapatero, al recordar que el PP no apoyó a González cuando gobernaba, cuando consiguió "sus mejores conquistas" en la UE, y que incluso le tildó de "pedigüeño".

A su juicio, los líderes europeos han dado "una gran lección" al PP.

Rajoy ha mostrado su disposición a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con el ex presidente, y ha recordado que González fue representante de la OSCE para la crisis de Kosovo y representante de la UE en los Balcanes mientras el PP gobernaba.

"Nosotros -ha concluido- a los ex presidentes del Gobierno les damos un trato distinto del que ustedes les dan".

Zapatero ha considerado que esa manifestación no era "justa" y se ha remitido a su actuación en la última cumbre iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, para demostrarlo.

En ella, Zapatero defendió a Aznar ante las acusaciones del presiente venezolano, Hugo Chávez, en un incidente que provocó, incluso, la reacción del Rey al pedir al presidente venezolano: "¿Por qué no te callas?"

Le ha recordado también a Rajoy que el Gobierno apoyó la candidatura de Rodrigo Rato para dirigir el Fondo Monetario Internacional y la de Javier Rupérez para encabezar el Comité antiterrorista de la ONU.

Zapatero ha subrayado que la política exterior española se basa en el respeto a la legalidad internacional y el europeísmo y ha destacado que comenzó la legislatura retirando las tropas de una guerra ilegal para concluirla con un ex presidente elegido para diseñar el futuro de la UE.