Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Cepsa tomará cerca del 12% de La Seda tras vender Interquisa

EFE ·19/12/2007 - 11:25h

EFE - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido hoy la cotización en bolsa del grupo químico La Seda de Barcelona. La empresa anunció hoy la compra de la filial de Interquisa a Cepsa. En la imagen, los monitores del parqué madrileño.

La petrolera Cepsa tomará alrededor del 12% de La Seda de Barcelona tras la venta de Intercontinental Química (Interquisa) al grupo químico catalán, según han informado ambas compañías, que han firmado hoy el acuerdo definitivo.

En base a este pacto, La Seda comprará el cien por cien de Interquisa, con lo que valora esta compañía en 595 millones de euros, incluido el capital circulante.

La operación, financiada mediante una ampliación de capital de 505 millones de euros, da entrada a Cepsa en el capital de la multinacional química mediante una aportación no dineraria por un valor de 217,5 millones de euros.

Una vez finalizada la ampliación de capital, Cepsa participará en el accionariado de La Seda con un porcentaje que se situará alrededor del 12 por ciento.

La incorporación de Interquisa a la estructura operativa de La Seda aportará tres líneas de producción de PTA y PIPA, materias primas para la industria del plástico PET, en el complejo de San Roque (Cádiz), una línea de producción de PTA en Canadá y tecnología de PTA y PIPA.

Interquisa cuenta con una fábrica de PTA y PIPA en San Roque con una capacidad de producción de 630.000 y 85.000 toneladas al año, respectivamente.

Además es accionista con el 51% de Interquisa Canada, que cuenta con una planta de PTA en Montreal (Canadá) con una capacidad de 550.000 toneladas anuales.

El restante 49% de esta sociedad es propiedad de Société Générale de Financement de Québec, perteneciente al gobierno de Québec.