Domingo, 21 de Febrero de 2010

La UE prepara 25.000 millones de ayuda a Grecia

La aportación española al plan de rescate rondaría los 2.000 millones

AGENCIAS ·21/02/2010 - 08:00h

Alemania prepara un plan para que los países de la eurozona faciliten ayuda financiera a Grecia, a través de préstamos y garantías, por un valor entre 20.000 y 25.000 millones de euros, según publicó este sábado el semanario Der Spiegel.

La participación de cada país en la ayuda financiera para Grecia sería calculada de acuerdo a la proporción de capital que cada nación posee en el BCE, según la revista alemana. España, por ejemplo, tiene un 8,3040% del BCE, por lo que tendría que aportar entre 1.600 y 2.000 millones de euros. La aportación alemana rondaría los 4.000 millones de euros, de acuerdo con su participación del 18,9373% en el capital del BCE. Este dinero, según la revista, sería entregada por el banco estatal KfW.

Según el plan de rescate alemán, la asistencia a Grecia debería estar vinculada a estrictas condiciones, referidas sobre todo a un recorte de su déficit público, y los paquetes de préstamo sólo se pagarían una vez que se cumplieran estas. Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán aseguró que es "incorrecto" que se esté analizando un plan "concreto", y que no existe ninguna decisión tomada en torno a la ayuda a Grecia.

En la revista se recogen, también, unas declaraciones del primer ministro heleno, Giorgios Papandreu, en las que subraya que su país necesita el apoyo de la UE para que la financiación de su deuda pueda producirse "en condiciones de normalidad". El Tesoro griego ultima una emisión de bonos por valor de 5.000 millones de euros, que realizará en los próximos días, según publicaba el diario Financial Times.

En su último número, Der Spiegel publica también un informe interno del organismo de control del mercado financiero alemán, BaFin, que asegura que los bancos alemanes podrían verse seriamente amenazados si Grecia y otros países, como España, Portugal e Italia, se vuelven insolventes. La banca germana tiene invertidos 522.000 millones de euros en deuda pública de estos países.

El alivio de Almunia

De otro lado, la revista británica The Economist asegura en su último número que el actual comisario de Competencia de la UE, el español Joaquín Almunia, dejó un "lío" a su sucesor, Olli Rehn, con los problemas que atraviesa Grecia. La publicación señala que Almunia recibió, "seguramente con alivio", su cambio de cartera, ya que como comisario de Asuntos Económicos no tenía la capacidad de sancionar a los países "fiscalmente laxos", como Grecia.