Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

El consejero aragonés opina que la OCM del vino es favorable para el sector español

EFE ·19/12/2007 - 22:13h

EFE - El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Rioja", Víctor Pascual Artacho (izda), durante la presentación del vino tinto de Rioja "gran reserva" de la añada de 1994.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, opinó hoy que la revisión de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino pactada por los países de la Unión Europea (UE) es favorable a los intereses del sector vitivinícola español.

El declaraciones a EFE, el consejero aragonés aseguró que la negociación, que se ha prolongado durante año y medio, ha sido "muy buena en su conjunto", puesto que ha permitido a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, "conocer a fondo el sector" y modificar la primera propuesta de reforma, que era "absolutamente osada, más por desconocimiento que por mala intención".

Arguilé valoró que la OCM establezca finalmente el arranque de viñedos, voluntario y durante tres años, de 175.000 hectáreas, frente a las 400.000 previstas inicialmente, así como el mantenimiento, durante cuatro años, de apoyos a las destilaciones de crisis, las primas al mosto y también el apoyo a la destilación de alcohol de uso de boca (usado para fabricar el brandy o los licores).

El consejero destacó la importancia del aplazamiento de la liberalización del cultivo de viñedos hasta 2015, e incluso su posible prórroga hasta 2018.

En opinión de Arguilé, el presupuesto asignado por la OCM a España, 420 millones de euros, permitirá un "alto grado de subsidiariedad" para la adopción de medidas que permitan la adaptación del sector a la nueva situación de mercado.