Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Correos cifra en 3,5% seguimiento primer día huelga y UGT eleva dato al 70%

EFE ·19/12/2007 - 08:41h

EFE - Un grupo de trabajadores de Correos, esta mañana durante una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, con motivo de la huelga en el sector.

Un 3,5 por ciento de los trabajadores de Correos secundó el primero de los tres días de huelga convocados por la Federación de Servicios Públicos de UGT y por el Sindicato Libre de Correos, según fuentes de la empresa, mientras que UGT elevó el seguimiento hasta el 70 por ciento de la plantilla.

Fuentes de Correos indicaron a Efe que el seguimiento total de los paros de los tres primeros turnos (el de la pasada madrugada, el de esta mañana y el de esta tarde) rondó el 3,5 por ciento, "décima arriba décima abajo", con lo que se mantuvo el dato de esta mañana, cuando la empresa lo situó en el 3,37 por ciento.

Sin embargo, UGT aseguró en un comunicado que un 70 por ciento de los trabajadores secundó los paros, y acusó a la dirección de Correos de "ocultar, una vez más, el sentimiento mayoritario de rechazo que los trabajadores han expresado".

Los dos sindicatos convocaron el pasado 5 de diciembre una huelga de tres días ininterrumpidos que comenzó a las 00.00 horas de hoy y que finalizará a las 24.00 horas del viernes 21.

UGT y el Sindicato Libre reclaman un incremento retributivo y la eliminación de los "desajustes salariales" provocados por el ejercicio de nuevas responsabilidades no recompensadas.

Según el comunicado del sindicato, un gran número de oficinas permanecen cerradas debido al amplio seguimiento de la huelga y la falta de servicios mínimos, "por la irresponsable decisión" de la dirección de la empresa de no negociarlos.

UGT indicó que se trata de la mayoría de oficinas de la Bahía de Cádiz y la comarca de Jerez; Puerto Pollensa y Sucursal 5 del Polígono Industrial, en Palma de Mallorca; San Antonio, Santa Eulalia y Sant Jordi, en Ibiza; Mondariz, Salvatierra y Marín, en Pontevedra; Sueca, Lliria y Cullera, en Valencia; Talavera de la Reina, en Toledo, y la Sucursal 6 de Zaragoza.

Asimismo, indicó que la Unidad de Urgentes USE-36 de Madrid, que da servicios a los juzgados, está paralizada totalmente, debido a que todo su personal secundó el paro.

El sindicato indicó que las concentraciones efectuadas en varios lugares de España tuvieron un "éxito de participación".

Junto a las demandas salariales, los convocantes también exigen el restablecimiento del diálogo social, "sin discriminación ni favoritismo", con todos los representantes sindicales.

La huelga pretende la negociación de un nuevo sistema de acceso a Correos, que elimine la "arbitrariedad" y garantice "la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades".

Los sindicatos consideran que la empresa no está aplicando el Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades ni la Relación General de Empleos, y aseguran que no se está siguiendo lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.