Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

El presidente de Kosovo pide ante el Consejo de Seguridad la ONU que se permita la independencia

EFE ·19/12/2007 - 17:34h

EFE - El presidente de Kosovo Fatmir Sejdiu expresó su compromiso con la puesta en práctica de las medidas incluidas en el plan Ahtisaari de respeto a la minoría serbia en Kosovo.

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, reclamó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se permita al territorio balcánico llegar a la independencia para superar "dos décadas de aislamiento, guerra y limbo político".

Sejdiu hizo esa reclamación durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad que analiza el fracaso de una troika de mediadores internacionales para llegar a un acuerdo entre serbios y kosovares sobre el futuro del territorio.

Según una copia de la intervención distribuida por la delegación kosovar, Sejdiu se mostró partidario ante el Consejo de poner en práctica el plan del anterior mediador internacional, el ex mandatario finlandés Martti Ahtisaari, que establecía la concesión de una "independencia supervisada" al territorio.

"La propuesta del presidente Ahtisaari reconoció que como resultado de la disolución violenta y carente de consenso de Yugoslavia, y los acontecimientos horribles de los años 90, no había manera de que Kosovo y Serbia pudieran seguir en el mismo Estado", apuntó.

Por lo tanto, "Kosovo está lista para seguir adelante", dijo el dirigente albanés, quien recalcó que "la falta de claridad" sobre el estatus final del territorio ha retrasado su economía, imposibilitado el ejercicio pleno de la democracia y negado a "toda la región" balcánica "una precisa hoja de ruta sobre su futuro".

Además, expresó su compromiso con la puesta en práctica de las medidas incluidas en el plan Ahtisaari de respeto a la minoría serbia en Kosovo y manifestó su deseo de forjar "una relación mejor" con Serbia dentro "de la comunidad euroatlántica de democracias".

"Estos son tiempos difíciles para mi pueblo, llenos de expectativas y miedos sobre el futuro", indicó.