Sábado, 20 de Febrero de 2010

Amparo Sánchez deja Amparanoia e interpreta "Tucson-Habana" con el "corazón"

EFE ·20/02/2010 - 12:59h

EFE - La cantante Amparo Sánchez, durante una entrevista con Efe en la que habló de su decisión de dejar a un lado más de diez años de carrera con Amparanoia y la salida de su primer disco en solitario, "Tucson-Habana".

Hace casi dos años que Amparo Sánchez decidió dejar a un lado más de una década de carrera profesional con Amparanoia para "volver" a sus inicios y escuchar de nuevo su voz interpretando "canciones con el corazón", que ha recopilado en "Tucson-Habana", su primer disco como solista.

"Tenía la necesidad de transmitir y comunicarme a través de mi voz", explica la cantante que se ha alejado de la fusión de Amparanoia para acercarse a la interpretación de sus divas como Chavela Vargas, Billie Holiday o Nina Simone.

Tonos intimistas y personales acompañados de ritmos de jazz y blues caracterizan este trabajo grabado entre Tucson (Arizona, Estados Unidos) y en los míticos estudios EGREM de La Habana, siempre con la ayuda del dúo de Calexico, formado por Joey Burns y John Convertino.

De alguna manera, Sánchez ha vuelto a sus "inicios" cuando en los años 90 ya coqueteaba con el jazz y el blues en sus grupos como Amparo & the gang o Amparamos el blues.

Este cambio de estilo no le ha supuesto ninguna dificultad porque "ha sido una evolución muy natural" en la que ha tenido que ver la edad y "otras influencias musicales".

La cantante andaluza concibe la música como "un camino de largo fondo" con el que espera "seguir componiendo canciones que conmuevan" y que le permitan sentirse "bien" para seguir "aprendiendo y creciendo" como "Turista accidental", "Aquí estoy", "Mon ami, mon amour", "Desde siempre" o "Mi suerte".

"Son canciones escritas en diferentes épocas de mi vida", explica Sánchez, quien se expresa con la música en "momentos en los que necesita sacar algo de dentro". La estela de Amparanoia sigue presente sobre todo debido al éxito pero la cantante cree que el público "sabrá diferenciar" las dos etapas.

"Este es el álbum más íntimo y se dibujan paisajes", admite la cantante quien añade que a diferencia de los demás álbumes, este nuevo trabajo ha nacido de canciones hechas con su guitarra y su voz que se han "adornado" en el estudio pero siempre "respetando el concepto original".

Además, en "Tucson-Habana", Sánchez recupera una gran canción que fue magistralmente interpretada por Rocío Dúrcal: "La gata bajo la lluvia", un tema que la cantante "sentía" que tenía que "rescatar y llevarla" a su "estilo" porque siempre se ha sentido "identificada con la letra", explica.

Las colaboraciones del disco también son importantes para la cantante, que en esta ocasión cuenta con Omara Portuondo (Buena Vista Social Club) en "La parrandita de las santas", un "sueño" para Sánchez porque siempre la ha "admirado" mucho. "Portuondo junto con Cesária Évora son dos de las grandes voces vivas", añade.

En "Flor del desierto", un tema que se publicará por internet, muestra la "gratitud" hacia el pueblo saharaui y plasma el "encuentro mágico" con la otra intérprete de la canción, la saharaoui Mariem Hassan.

El tema "Mujeres sin miedo", que también se difundirá por la red, nació por "necesidad", tras escuchar historias de mujeres que le "conmovieron". "Es un homenaje que tenía que tener la voz de un hombre que apoya a las mujeres", explica Sánchez quien eligió a Tiken Jah Fakoly, un famoso reggaeman de Costa de Marfil.

Una banda compuesta por el bajista Jordi Mestres, el pianista Oscar Ferret, el guitarrista y productor Kaki Arkarazo, la chelista CariRosi Varona y el trompetista cubano José Alberto Varona acompañará a Amparo Sánchez durante la gira de presentación que comenzará el próximo 13 de marzo en Bilbao.

Sánchez visitará ciudades como Barcelona, Murcia, Málaga, Madrid, Stans (Suiza), Zurich, Hamburgo, Berlín, Viena, Munich, Frankfurt, Brighton (Reino Unido), Londres, Bruselas, París, Hannover o Ámsterdam, entre otras.

Isabel Ferrer Bierce.