Sábado, 20 de Febrero de 2010

Desarticulan la banda latina "Trinitarios" de Palma con el arresto de 25 jóvenes

EFE ·20/02/2010 - 12:58h

EFE - En la imagen, un coche del Cuerpo Nacional de Policía. EFE/Archivo

La policía nacional ha detenido a 25 jóvenes en Palma, nueve de ellos menores de edad, pertenecientes a la banda latina conocida como los "Trinitarios", arrestos con los que se da por desarticulado este violento clan a cuyos miembros se les responsabiliza de 51 delitos de homicidio, robo o lesiones.

Los arrestos son consecuencia, según informa hoy este cuerpo de seguridad en un comunicado, de un operativo policial llevado a cabo el pasado martes que se saldó con la detención de los 25 jóvenes, procedentes en su mayoría de la República Dominicana.

Además de imputarse el delito de asociación ilícita a cada uno de los detenidos, también se les responsabilizará de algunos hechos delictivos perpetrados por la banda, aunque, según la policía, seguramente serán muchos mas los no denunciados por temor a represalias.

Entre estos delitos se encuentra un homicidio en grado de tentativa, trece robos con violencia y/o intimidación, ocho robos con fuerza, ocho delitos de lesiones, seis delitos de robo y uso de vehículo, cuatro delitos de amenazas, cuatro delitos de atentado a agentes de la autoridad, tres delitos de hurto, tres delitos de daños y un delito de falsificación documental.

La investigación de esta banda comenzó en mayo de 2009, cuando se inició el seguimiento de sus presuntos miembros, que estaban subordinados a otra banda de referencia con el mismo nombre ubicada en las grandes ciudades de la República Dominicana (Santiago y Santo Domingo).

Esta banda tiene aceptación en ciudades como Nueva York, donde, según explica la policía, se tiene localizada su presencia en cada uno de sus distritos, así como en Madrid, donde existen también varios "capítulos" activos de esta banda.

La policía narra que los "Trinitarios" de Santo Domingo fueron los que hicieron llegar a Palma sus normas o estatutos, también conocidos dentro del ambiente de las bandas latinas como "biblia" o "literatura".

Dichas normas incluyen una breve historia de cómo se fundaron los "Trinitarios", sus antecedentes históricos, el "juramento para ser trinitario", un protocolo de collares y símbolos, así como un total de 21 reglas a seguir con sus correspondientes sanciones para los infractores, consistentes en la aplicación de castigos físicos o el encargo de "misiones" muy peculiares.

Además de estas normas escritas y una ceremonia de juramento, en Mallorca existía una jerarquía que comienza con la figura de la "primera cabeza" o "suprema", personificada en Eddy T.C., actualmente en prisión provisional junto con su "segunda suprema", Juan Carlos F.G., como presuntos autores de un robo con violencia.

También existían otras jerarquías intermedias que desempeñaron diferentes miembros de la banda de forma menos estable, apunta el comunicado.

El "suprema" de la banda, explica la policía, disfrazaba sus verdaderas intenciones (llevar un control absoluto de los miembros y obtener beneficios económicos mediante el cobro de cuotas y la comisión de hechos delictivos) con el pretexto de crear un grupo de "hermanos", para protegerse de sus enemigos y defender su territorio.

La investigación realizada por la policía confirma que había reuniones "oficiales" donde se pedía el pago de cuotas y se aplicaban castigos en forma de "palazos" (golpes en la mano con un palo) o "segundos" (puñetazos en el cuerpo durante determinados segundos) a los infractores de alguna de las normas.

El ejecutor de estos castigos era propio Eddy T.C. u otro miembro de la banda que seguía sus órdenes y que se conoce como "el disciplina".

Para darse publicidad y hacer llegar sus amenazas a las bandas rivales, los miembros de este clan aprovechaban las nuevas tecnologías y colgaban vídeos en internet, indica la nota.

Algunas de las acciones delictivas que realizó esta banda fueron los atracos cometidos en establecimientos de la avenida Joan Miró en diciembre del pasado año, cuando Eddy y Juan Carlos proporcionaron armas a miembros de la banda, menores de edad, para que estos atracasen tiendas y compartiesen con ellos el botín obtenido.

Con estas detenciones, se da por desarticulada la banda "Trinitarios" de Palma, apunta la policía, al considerarse identificados todos o la mayoría de sus miembros juramentados y asociados, muchos de los cuales han participado de forma directa en hechos delictivos relacionados con el hecho de pertenecer a la misma.