Sábado, 20 de Febrero de 2010

FAES y Elcano figuran entre los 50 laboratorios de ideas más influyentes del mundo

EFE ·20/02/2010 - 11:16h

EFE - El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. EFE/Archivo

La Fundación FAES y el Real Instituto Elcano son los dos únicos "think tanks" (laboratorios de ideas) españoles que figuran entre los cincuenta más influyentes del mundo, excluidos los estadounidenses, según un informe que elabora la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

El estudio, que elabora anualmente el profesor James G. McGann y su equipo de la citada Universidad, excluye los laboratorios de ideas estadounidenses por entender que distorsionaría los resultados.

La Fundación FAES avanza este año doce posiciones en su clasificación entre los mejores laboratorios del mundo, hasta situarse en el puesto número 32, por delante del Real Instituto Elcano, que aparece en el 50 del ránking.

El informe llama la atención sobre el hecho de que se haya reducido el número de "thinks tanks" españoles al recordar que en 2008 había nueve en el listado de las 392 principales organizaciones, frente a los cinco de 2009.

En este sentido, lamenta el "retroceso español" porque la calidad de los laboratorios de ideas, organizaciones dinamizadoras de la sociedad civil, "da cuenta de la madurez, la fortaleza y el pluralismo de una democracia".

El informe confirma, en general, la expansión constante de los "think tanks" como foros de debate y de difusión de pensamiento, así como su importancia creciente en países en vías de desarrollo porque contribuyen a la consolidación de la democracia.