Sábado, 20 de Febrero de 2010

La Denominación Valdepeñas exportó 17,6 millones de litros de vino en 2009

EFE ·20/02/2010 - 11:14h

EFE - Grandes tinajas de barro en el museo del Vino de Valdepeñas. EFE/Archivo

Las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Valdepeñas exportaron 17,6 millones de litros durante el año 2009, casi un 7 por ciento menos que el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 18,9 millones de litros.

El volumen de exportación supone el 40 por ciento de la comercialización total que, entre los mercados interior y exterior, ascendió el pasado año a 43,8 millones de litros, un 4,3 por ciento menos que en 2008.

Según los datos facilitados por el Consejo Regulador, el principal importador de los vinos de Valdepeñas durante 2008 fue Alemania con 3,9 millones de litros, seguido de Reino Unido con 3,7 y Suiza con 1,4 millones de litros, ha señalado a Efe el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, Manuel Cruz.

Los meses en los que se registró mayor volumen de exportación fueron noviembre, julio y marzo, mientras que el mes en que menos vino se exportó fue enero de 2009, según los datos facilitados por Cruz.

La crisis se ha dejado notar en el descenso de las exportaciones durante el pasado año en el que la competencia, de por sí grande, se acentuó para intentar mantener los mercados.

El Consejo Regulador de la D.O Valdepeñas participará en Prowein, la feria del Vino que se celebrará Dusseldorf ( Alemania) del 21 al 23 de marzo, dentro del Pabellón Español del Instituto de Comercio Exterior en el que estarán representadas cuatro bodegas que elaboran vino acogido a esta denominación.

Prowein es una de las ferias sectoriales más importante de Europa a la que concurren casi todos los países productores del mundo y compradores del viejo continente, ha subrayado a Efe el secretario del organismo certificador que , con su presencia, pretende mejorar la posición de la Denominación y potenciar su imagen en el mercado exterior.

Además, el Consejo participará con un espacio propio en el Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los principales en el ámbito internacional que se desarrollará del 22 al 26 de marzo en Barcelona.