Viernes, 19 de Febrero de 2010

La UE dice que el uso de pasaportes europeos en el asesinato de Al Mabhuh no es "asunto" suyo

EFE ·19/02/2010 - 18:37h

EFE - Miembros de Hamas portan el fértro del dirigente del movimiento palestino Hamás Mahmud Al Mabhuh, asesinado el 20 de enero en Dubái. EFE/Archivo

El uso de pasaportes de cuatro países europeos por parte de los presuntos asesinos del líder del movimiento islámico Hamás Mahmud Al Mabhuh no es un asunto de la Unión Europea (UE), dijeron hoy varios portavoces comunitarios.

"El hecho de que se usaran pasaportes de la Unión Europea no lo convierte por sí mismo en un asunto de la UE", aseguró Lutz Güllner, portavoz de la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

El jefe de la Policía de Dubái, general Dahi Jalfan Tamin, aseguró el jueves que las investigaciones apuntan a que el Mosad, el servicio secreto israelí, es el responsable del asesinato.

Sin embargo, este asunto no está incluido en la agenda del Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores del próximo lunes, ya que en Bruselas se considera una cuestión "bilateral" de cada país con Israel.

La cuestión "podría tratarse" durante las reuniones a nivel bilateral que mantendrá el lunes en Bruselas el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, con Ashton y con varios responsables comunitarios de esa cartera, añadió Güllner.

Indicó que la reunión de Ashton con el titular israelí es informal, por lo que no hay agenda y "se pueden discutir todos los asuntos importantes".

De momento, ni el Consejo de la UE ni la Comisión Europea tienen intención de reaccionar o hacer comentarios, por mucho que las instituciones europeas presten cada vez más atención a la seguridad de las fronteras y los aeropuertos o el intercambio de información entre los veintisiete países miembros sobre pasaportes comunitarios robados o perdidos.

"No veo por qué el hecho de que haya pasaportes de la Unión Europea (en este caso) hace necesario que la UE tenga una posición o haga un comentario", declaró por su parte el portavoz de Interior en la Comisión, Michele Cercone.

Un portavoz israelí en Bruselas indicó a Efe que la visita de Lieberman estaba prevista de antemano y "coincide" con la polémica por los pasaportes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Irlanda empleados en el marco del asesinato de Al Mabhuh, quien fue encontrado muerto en un hotel de Dubái el pasado 20 de enero.

Aunque Lieberman no se reunirá "en absoluto" con el Consejo de Ministros de la UE, sí estará en la sede de la institución comunitaria a fin de mantener las reuniones bilaterales, ya que "es más fácil hacerlo" donde van a estar los responsables europeos.

La fuente israelí no precisó con qué ministros se reunirá Lieberman, ya que el programa de encuentros aún no ha sido cerrado, y no descartó que pueda haber una entrevista con el titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El Ministerio israelí de Exteriores anunció el jueves que Lieberman se reunirá con los titulares del Reino Unido, Rumanía, Bélgica y Eslovenia, además de con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

El jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Miliband, calificó ayer de "escándalo" la falsificación de documentos oficiales británicos y aseguró que se investigará este asunto con todas las consecuencias.

El objetivo inicial de las reuniones de Lieberman en Bruselas era tratar la situación en Oriente Medio y los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de reanudar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, estará en Bruselas el martes y el miércoles y se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro belga, Yves Leterme.

Sin embargo, el asesinato del dirigente de Hamás y el uso de pasaportes europeos ha acaparado la atención europea de cara a las reuniones del lunes.