Viernes, 19 de Febrero de 2010

Zapatero no estará de momento en la negociación con los partidos de un pacto sobre economía

EFE ·19/02/2010 - 14:56h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), reunido este jueves en el palacio de la Moncloa con los ministros de Fomento, José Blanco (d); Industria, Miguel Sebastián, y Economía, Elena Salgado, para avanzar en la redacción del documento sobre el que se negociará con los partidos políticos en materia económica.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no estará de momento en las negociaciones con los partidos políticos para lograr un pacto sobre economía, pero deja "abierta" la posibilidad de intervenir, según señaló a vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Vamos a esperar, todo tendrá su momento", señaló Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para avanzar en un pacto contra la crisis.

La vicepresidenta destacó que lo positivo y lo importante es que Zapatero ha ofrecido buscar un acuerdo y todos los grupos parlamentarios han mostrado su disposición a participar en las reuniones con la comisión gubernamental para discutir propuestas en materia económica que permitan salir de la crisis.

Tras agradecer esta disposición de todos los grupos subrayó especialmente la del principal partido de la oposición cuya presencia en las negociaciones "alegra" al Ejecutivo.

"Vamos a hacer todo lo posible para que (los populares) afronten su responsabilidad y echen una mano, y espero que esta vez sea de verdad".

Confió en la posibilidad de un acuerdo para el que, según dijo, hay "margen", puesto que todos los grupos han presentado propuestas económicas y comparten un "diagnóstico parecido", el de que hay que tomar medidas para mejorar la competitividad y promover políticas activas para crear empleo.

Además, rechazó la idea de que el Gobierno busque sólo el acuerdo con CiU y el PNV, e insistió en que el objetivo es que se sumen todas las fuerzas políticas "cuantas más mejor".

Recordó que la "troika" ministerial -que integran los titulares de Economía, Industria y Fomento- preparará un documento sobre el que se empezará a trabajar en la reunión con todos los partidos el próximo jueves, y aseguró que el texto será "abierto" y a partir de ahí se abre el diálogo.

Respecto a las críticas del PP a la iniciativa del Gobierno de crear esta comisión, Fernández de la Vega ha recalcado que lo importante es que haya superado "la negativa inicial" a acudir a las convocatorias y haya confirmado su asistencia.

"Todo lo demás es querer frivolizar sobre el tema", continuó la vicepresidenta quien aseguró que este tipo de críticas "ni aportan nada al debate ni ayudan a avanzar en la salida de la crisis".