Viernes, 19 de Febrero de 2010

Zidane considera que "Kaká triunfará en el Real Madrid"

EFE ·19/02/2010 - 15:01h

EFE - El ex jugador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane (d), junto al centrocampista brasileño del Real Madrid Kaká (i), durante un acto celebrado las pasadas navidades.

Zinedine Zidane equipara la situación que vive Kaká en el Real Madrid a lo que él protagonizó en su día, con meses de bajo rendimiento acusando un periodo de adaptación, y tras admitir que se ve reflejado en el brasileño, se mostró convencido de que "triunfará" en el conjunto blanco.

Atiende Zidane a EFE TV inmerso en un mundo en el que se siente un extraño. Entre el ajetreo de promoción de un programa televisivo en el que se embarca junto a su ídolo, el uruguayo Enzo Francescoli. Una 'Operación Triunfo' de futbolistas, bautizado "Football cracks", donde impartirá clases magistrales de talento.

Todo lo que le rodea queda en un segundo plano cuando 'Zizou' comienza a hablar con la tranquilidad y mesura que le caracteriza. Su mirada transmite paz. La que ha encontrado alejado de los focos, rodeado de sus hijos los últimos cuatro años, mientras se ilusiona con encontrar su ubicación en el Real Madrid de Florentino Pérez.

Pregunta: ¿Qué hace un hombre tímido como usted inmerso en un proyecto televisivo?.

Respuesta: Es divertido (risas). Daré consejos y transmitiré valores del día a día para un futbolista. Hablaré de fútbol en una escuela con chavales jóvenes de entre 16 y 18 años.

P: ¿En qué consiste "Football cracks"?.

R: Es una academia que consta de dos cosas: descubrir nuevos talentos y enseñar valores. Enzo Francescoli y yo somos los padrinos de la academia. No vamos a entrenar, sino a estar ahí, cerca de los futbolistas, para intentar darles consejos y valores para todos. El compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo. Todo lo que te puede ayudar para un día tener tu oportunidad.

P: Por sus hijos Enzo y Luca, canteranos del Real Madrid, sigue de cerca las nuevas generaciones. ¿Qué espera encontrar entre la gente joven?. ¿Llega mucha calidad?.

R: Intentaremos buscar eso, la calidad, pero el programa está abierto a todos los chavales que quieran venir a probar. Van a tener cincuenta futbolistas con los que van a pasar dos o tres días juntos y luego la academia empezará con 17 jugadores. El premio es tener la oportunidad de un día hacer una pretemporada con un equipo español.

P: ¿Donde hay más clase, en la cantera española, francesa o sudamericana, acostumbrada a sacar cada vez a futbolistas más jóvenes?.

R: Lo bueno es que el cásting se va a hacer en todos los sitios. En España primero y luego fuera. Aquí seguro que hay muy buenos jóvenes. Los vamos a intentar descubrir porque estamos para eso. No somos el jurado, que lo habrá, como entrenadores y aficionados. Estaré no sólo para lo bueno, también para decir lo que no tienen que hacer.

P: En la comparecencia que anunció su retirada, le dije que se iba antes de tiempo porque podía seguir jugando en el Real Madrid. Me respondió que ahora le ilusionaba enseñar a los más pequeños. ¿Es el momento de hacerlo?.

R: En aquel momento te lo dije porque quería enseñar todo a mis chavales primero (tiene cuatro hijos: Enzo, Luca, Theo y Elyaz). Son cuatro años ya los que he tenido con ellos. Y ese es mi día a día. Ahora lo que me ha gustado es la idea de estar con Enzo Francescoli. Ha sido mi ídolo. Es lo más importante. Charlar y estar con jóvenes que quieren un día llegar a lo que nosotros hemos llegado. Y cómo lo van a hacer. Vamos a intentar enseñarles el camino.

P: ¿Siente que lo que sentía por Francescoli, es el sentimiento que tendrán muchos jóvenes hacia Zidane?.

R: Para mi Francescoli fue mi ídolo, mi referente. Cuando el jugaba en el Marsella ha sido algo importante para mi. Ojalá lo sea yo para otros. No para todos los jóvenes, pero espero que para alguno. La verdad es que en el día a día lo noto. Siempre que he pasado momentos difíciles en Madrid la gente me ha ayudado. Eso nunca lo olvidaré.

P: ¿Cuál es su presente y su futuro en el Real Madrid?.

R: Ya veremos. Estoy contento porque estoy a gusto con lo que estoy haciendo. Estoy colaborando con el Real Madrid pero tengo mis cosas también fuera. Debo de ir poco a poco. Soy joven y tengo toda la vida por delante. No soy una persona que quiere poder ni va a estar encima de nada. Las cosas, como en mi carrera, se hacen poco a poco. Se consiguen trabajando.

P: ¿Qué está aprendiendo con Florentino Pérez?.

R: Mucho y del club también. De como es el club. Dentro de él hay gente que me ayudó mucho cuando llegué al Real Madrid, como Javi Coll. A lo mejor no es todo como quiero, porque no estoy todos los días en el club, pero poco a poco. Estoy lo suficiente para entender como son las cosas. Tengo tiempo.

P: ¿Qué estilo de juego recomendará en la escuela de fútbol, uno directo como el del Real Madrid o de elaboración como el del Barcelona?.

R: Hay que coger un poquito de todos. En la academia habrá jóvenes que llegarán de todos los lados. No les vas a pedir que jueguen como el Barcelona o el Real Madrid. Van a intentar entrenar como ellos sean y nosotros iremos ayudándoles poco a poco a ir cambiando cosas que les puedan beneficiar.

P: Si se encuentro con un chaval del estilo de Cristiano Ronaldo y otro del Messi. ¿Con cuál se queda?.

R: Con los dos (risas). No hay discusión.

P: ¿Le gusta el afán de Cristiano de mejorar siempre y ganar todos los premios individuales?.

R: Es muy trabajador y se ve por hacer lo que hace en cada uno de los tres días que tiene para entrenar entre los partidos. Trabaja mucho. Eso es bueno para el Real Madrid.

P: Conoce bien a Benzema. Aún no ha explotado su mejor versión en el Real Madrid pero ¿cree que llegará a ser como en su día fue Ronaldo Nazario para el Real Madrid?.

R: Es un poco pronto para decirlo porque Ronaldo es Ronaldo, pero Benzema tiene talento para triunfar en el Real Madrid. Tiene tiempo porque es joven. Lo más importante es que se adapte, que hable muy bien español. El talento lo tiene y cuando uno tiene talento, si trabaja, va a llegar lejos. De todas formas los jugadores que vienen al Real Madrid no pueden decir todos lo mismo. Cuando firmas aquí es que algo tienes. Y él lo tiene.

P: Se está comparando a Kaká con lo que usted vivió en su llegada al Real Madrid. Le costó adaptarte tres meses y acabó siendo una gran figura del madridismo. ¿Pasará lo mismo con el brasileño?.

R: Me parezco mucho a Kaká como jugador, más a Kaká que a Cristiano. Él va a triunfar también en el Real Madrid porque los buenos siempre triunfan y además es buena persona. Eso es más que suficiente.

P: ¿Cree que el actual Real Madrid tiene mimbres para ganar Liga y Liga de Campeones?.

R: Sí, van a ganar seguro los dos títulos.