Viernes, 19 de Febrero de 2010

Tribunal rechaza la petición de Timoshenko de trasmitir las audiencias sobre las elecciones

EFE ·19/02/2010 - 14:33h

EFE - La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, interviene en una sesión de la Corte Suprema Administrativa en Kiev (Ucrania), hoy, 19 de febrero. Timoshenko, que perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero pasado, ante su rival, el líder opositor Víctor Yanukóvich, afirma que los comicios fueron un fraude y por eso recurrió a los tribunales.

El Tribunal Administrativo Supremo (TAS) de Ucrania, que comenzó hoy el estudio del recurso presentado por la primera ministra Yulia Timoshenko para anular los resultados de las elecciones presidenciales, denegó la petición de la demandante de transmitir las audiencias en directo por televisión.

El TAS resolvió que sólo será trasmitido el directo por televisión el anuncio del fallo sobre el recurso, al tiempo que declaró que la audiencia tiene carácter público y que la prensa puede asistir a ella.

El miércoles pasado, el Administrativo Supremo suspendió cautelarmente la resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado día 7, que dieron la victoria al líder opositor Víctor Yanukóvich.

La suspensión, según la oficina de prensa del TAS, será efectiva hasta que los jueces se pronuncien sobre el recurso de Timoshenko, perdedora en los comicios cuyos resultados impugna.

"Le pido a este alto tribunal que sea lo más objetivo posible", dijo la primera ministra al intervenir ante los jueces, a los que les recalcó la "importancia de que las pruebas (de las supuestas irregularidades) sean examinadas concienzudamente".

Timoshenko subrayó que las elecciones en la segunda vuelta "no fueron limpias y por eso se ha presentado el recurso".

"Estoy convencida de que el estudio honesto de todas las circunstancias que recoge nuestra demanda lo necesito no sólo yo, como candidata presidencial, sino también, y en primer lugar, el candidato que cree que se ha convertido en presidente", dijo la primera ministra, según las agencia locales.

Según los resultados de la CEC, suspendidos por el TAS, Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 por ciento de Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas.