Archivo de Público
Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Raval kids

Juguetes e indie en la segunda maratón benéfica navideña organizada por radio ScannerFM el próximo sábado

MARTA D. RIEZU ·19/12/2007 - 20:26h

Davide Diglio -

Se les ocurrió de pronto, entre café y grabación de cuñas. La Navidad estaba cerca, y alguien dijo: “¿Por qué no hacemos algo para ayudar, algo benéfico?”. Se miraron entre sí, encogieron los hombros medio sonriendo y dijeron: “vale, venga” y así, en un minuto, nació a finales del año pasado una iniciativa que en su primera edición se tuvo que organizar “a toda leche, pero que nos sorprendió a todos por los buenos resultados”, recuerda Carlos, uno de los responsables.


Los juguetes, las donaciones, el material escolar y una reluciente bici rosa se amontonaban en el Sidecar de la plaza Real, el local que acogió la maratón inaugural. La llamaron Raval Kids, ya que los beneficiarios fueron los niños del Centre Joan Salvador Gavina, situado en ese barrio. Este año se celebra la II edición, el sábado 22 a partir de las 16.00 horas en la plaza Real, 7.


Una peculiar emisora
ScannerFM es una radio cuya manera de hacer se parece poco, por no decir nada, al resto del panorama de las ondas. Sobre todo porque su hábitat no son estrictamente las ondas. “Emitimos desde Internet. Se nos puede sintonizar también por el dial de Ràdio Ciutat Vella, el 100.5 FM de Barcelona, pero tenemos claro que funcionamos sobretodo por web”.


Esa particularidad les reportó un premio Ondas en el año 2005, el primero de la historia para una radio por Internet. Fue la ubicación de su local, en la calle Riera Alta del céntrico barrio del Raval, lo que les recordó que tenían una herramienta (la voz, la música) para ayudar. Es la zona con más inmigrantes de Barcelona (55%). Tiene la Rambla al lado, pero la masa turística tiende a girar a la izquierda según encara Colón. Hay más tiendas y más luces. Sin embargo, casi toda la chicha cultural y social cae a mano derecha, entre tiendas de vinilos, locutorios, pastelerías del siglo XIX y batas de cole en los balcones.


La radio da cabida a locutores “de todos los estilos musicales que valen la pena y que no suenan en la radio”, explica Bruno, otro de sus directores, pues la dirección es trina: Bruno, Carlos y Vicent. También es probable que en alguna de los dos estudios haya algún músico, actuando o siendo
entrevistado.

El evento está abierto a todo el mundo; interesa que vaya cuanta más gente mejor, así que fuera manías y vergüenzas de edad o estilo: hay que pasar para chafardear, hablar en antena (seguro que le dejan a uno), llevar algún juguete nuevo o un poco de dinerillo y para inmortalizarse para la posteridad.


ScannerFM va a grabar toda la maratón en vídeo (tienen una scannerTV en su web) y es importante que uno no quede como el rácano que llevó un Scattergories usado (repetimos: ¡todo a estrenar!) y dejó dos euros. David Puente, el scanner que tuvo la idea primigenia, anima al dudoso: “Aunque suene a cliché, es la pura verdad: cuando fuimos a la escuela y les dimos todo lo que habíamos conseguido, se emocionaron, y nos emocionamos. Nos sentimos útiles”.