Viernes, 19 de Febrero de 2010

EEUU dice que el plan nuclear de Irán sufre problemas técnicos

Reuters ·19/02/2010 - 06:13h

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron el jueves que les llama la atención el número de problemas técnicos importantes que Irán parece estar encontrando en su camino hacia el desarrollo de armas nucleares.

Los funcionarios estadounidenses, al informar sobre un nuevo informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dijeron que Teherán está dando más pruebas de que busca avanzar hacia una capacidad armamentística nuclear pero podría estar quedándose sin uranio.

"El hecho de que hayan incrementado el nivel de no cooperación me da indicios de que a menos que podamos incrementar la presión para detenerlo, este programa apunta cada vez más en dirección a la búsqueda de capacidad armamentística nuclear", dijo un funcionario.

Los problemas técnicos podrían postergar la producción de armas nucleares en Irán, dijo el funcionario, "pero la pauta de conducta es una que yo creo es muy alarmante".

El reporte de la OIEA se conoce en momentos en que Estados Unidos busca un consenso internacional en torno a sanciones económicas más duras contra Teherán, que niega estar buscando un desarrollo armamentístico nuclear y dice que quiere producir energía atómica con fines pacíficos.

Los funcionarios dijeron que la evidencia en el informe indica que los iraníes están afrontando problemas con sus centrifugadoras usadas para enriquecer uranio.

"Sólo tienen 23 de 52 centrifugadoras en marcha, y funcionando para producir uranio enriquecido de baja potencia", declaró un funcionario. "Parece ser consistente con los problemas técnicos que están teniendo en términos de operar las centrifugadoras", agregó.

El funcionario dijo que Irán parece tener un inventario total de 2.000 kilogramos de uranio enriquecido a bajo nivel.

"Por lo tanto aún están acumulando uranio poco enriquecido pero a una potencia bastante más baja comparada con lo que podrían ser capaces en teoría", dijo el funcionario.