Viernes, 19 de Febrero de 2010

El 72% de los españoles cree "necesario" un pacto

La mitad de los consultados sostiene que Rajoy no está dispuesto a pactar, entre ellos un 36% de votantes del PP

PÚBLICO ·19/02/2010 - 06:00h

Detrás de las cifras de desafecto hacia la política que revelan todas las encuestas, existe una demanda bien contundente. Un 72% de los ciudadanos juzga "necesario" un pacto de Estado para encarar la crisis, frente a un 15% que lo cree accesorio y otro 13% que no muestra su opinión. Son los datos que refleja el último Publiscopio, elaborado entre el lunes día 15 y anteayer, justo antes de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciase en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión negociadora para buscar un acuerdo entre Gobierno y oposición.

Los números exhiben cierta fisura ideológica entre los encuestados, en línea con la que defienden los partidos a los que votan, pero mucho menor que en otros asuntos. Así, el sondeo revela que el 81% de los votantes del PSOE apuesta por un pacto de Estado, pero también un 68% de los electores del PP lo siente necesario.

Los encuestados son conscientes de la distancia que separa el deseo de la realidad. Al 55,9% no le parece posible que se alcance un pacto de Estado. Los optimistas son apenas un 28,5%. Un 60% de los votantes del PSOE y un 59% de los del PP se muestra escéptico.

El sondeo ha combinado además ambas variables, la necesidad y la posibilidad de un consenso de Estado para luchar contra la recesión. Un 41,3% lo estima imprescindible, pero no posible. Por partidos, un 51% de los electores socialistas y un 39% de los conservadores defiende esta tesis, lo que evidencia una brecha PSOE-PP.

CiU no capitaliza la propuesta

La desconfianza de los ciudadanos no es exactamente homogénea. Los españoles, a tenor de los datos del Publiscopio, responsabilizan más al PP de truncar las expectativas de un acuerdo. De hecho, casi la mitad de los sondeados (un 48,5%) no ve a Mariano Rajoy "dispuesto" a un pacto. Sí lo concibe así un 28,4%. Resulta significativo que entre los votantes conservadores haya un 36% que observa nula predisposición del líder del PP a pactar con el Gobierno.

Diferente es la imagen que existe entre los ciudadanos sobre el jefe del Ejecutivo. Un 43,9% lo considera proclive a trabar consensos con el Partido Popular frente a la crisis, frente a un 31,5% que le cree más remiso al pacto.

En las filas socialistas hay más entusiasmo, pues casi tres quintos de sus votantes (un 58%) aprecian en su líder la voluntad de trenzar grandes alianzas con los conservadores en materia económica.

La mayoría de los ciudadanos tiene una opinión menos rotunda respecto a la persona que hace diez días abogó por un pacto de Estado: el líder de Convergència i Unió, Artur Mas. El 43,7% dice no tener opinión sobre su actitud como impulsor de la idea. Y, paradójicamente, un 28,6% no le cree dispuesto a un gran acuerdo. Un 27,7% juzga lo contrario. La mayoría de respuestas negativas se produce entre los votantes del PP.

Noticias Relacionadas