Jueves, 18 de Febrero de 2010

Los españoles se estrellan en la Liga Europa

Atlético, Villarreal y Athletic empatan en casa y el Valencia pierde 0-1 tras un fallo de su portero

AGENCIAS ·18/02/2010 - 22:44h

AFP - Sergio Agüero intenta zafarse de la marca de dos rivales.

Al Atlético de Madrid se le escapó un partido que tuvo ganado, tras empatar (1-1) con el Galatasaray, en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, después de que los rojiblancos fueran superiores, pero no estuvieran acertados de cara a puerta, por lo que la eliminatoria tendrá que decidirse en Turquía.

El partido comenzó frío con ambos equipos especulando en el centro del campo y buscando asentarse para hacerse con el dominio del juego. La ausencia de Tiago en el mediocentro rojiblanco provocó que Raúl García y Assunçao compartieran las labores, que en los primeros minutos fueron más ofensivas para el portugués.

Apenas se llevaban quince minutos del segundo periodo y Quique Sánchez Flores decidió realizar la primera sustitución. Dio salida a Jurado en lugar de Forlán, que cuando se retiraba se llevó una sonora pitada de toda la parroquia rojiblanca, que criticó la actuación del uruguayo, que estuvo algo falto de velocidad durante los casi sesenta minutos en los que estuvo sobre el césped.

La mala suerte hizo aparición en forma de lesión en el Atlético de Madrid. De Gea se tuvo que retirar del terreno de juego por culpa de un tirón que se produjo al realizar un saque de puerta, por lo que Asenjo volvió a la portería rojiblanca después de que el canterano le hubiera 'robado' la titularidad con sus grandes actuaciones en la Copa del Rey.

Sólo seis minutos después del cambio en la portería atlética, el Galatasaray trenzó una jugada desde la banda derecha que pasó por las botas de Arda Turan, que, con un gran pase, engañó a la defensa rojiblanca que dejó sólo a Keita para empujar el balón a las redes de un Asenjo paralizado e indeciso. En el minuto 85 se produjo el debut del argentino Salvio.

Villarreal y Ahtelic empatan en casa

El Wolfsburgo ha tomado ventaja en la eliminatoria frente al Villarreal en El Madrigal con un empate a dos goles en un partido vibrante, abierto y con ocasiones de gol por ambos bandos. Fue un partido en el que los alemanes pusieron los goles y el Villarreal el juego, un encuentro que hizo coincidir en esta competición a dos equipos que viven situaciones parecidas.

Ambos afrontaban el duelo tras una mala campaña en sus ligas, con un cambio de técnico y con la competición europea como última opción de luchar por un título. Desde el primer minuto, reflejaron en el campo sus estilos de juego: el de toque y manejo del balón por los locales y la rapidez y fútbol vertical de los alemanes.

El Villarreal llegaban al área tocando la pelota y guardando la posesión del balón, para abortar las opciones de contragolpe alemanas. Pero este plan no funcionaba como esperaba el equipo español. Mientras el peligro local fue escaso, los visitantes avisaron de su potencia en ataque desde el principio y, tras el primer cuarto de hora de tanteo, se comenzaron a suceder ocasiones de gol cada vez más claras y siempre del mismo lado.

Ficha técnica

2 - Villarreal: Diego López, Ángel, Godín, Marcano, Capdevila, Senna, Bruno Soriano ( Matilla Min. 76), Ibagaza (Cani Min. 63), Pires (Marcos Ruben Min 76), Nilmar, Llorente.

2 - Wolfsburgo: Hitz, Pekarik, Madlung, Simunek, Schafer, Riether, Josue, Gentner (Dejagah Min. 57), Misimovic, Dzeko, Grafite.

Goles: 1-0 Min. 42 Senna. 1-1 Min. 65 Grafite. 1-2 Min. 83 Grafite, de penalti. 2-2 Min. 85 Marcos Ruben.

Árbitro: Kevin Bloom (Hol). Mostró tarjeta amarilla al visitante Riether y roja directa al local Marcano en el minuto 83.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en El Madrigal ante unos 8.000 espectadores, entre ellos 300 alemanes. 

 

Un error de Moyá propicia la derrota del Valencia

 Un error del guardameta Miguel Ángel Moyá en el único gol del partido y otro de David Silva en la jugada que propició su expulsión ponen cuesta arriba el pase del Valencia a la siguiente ronda de la Liga Europa, tras la derrota sufrida ante el Brujas belga por 1-0.

Aunque el Valencia fue mejor que su rival en varias fases del partido, sobre todo cuando jugó en inferioridad numérica, el equipo no fue capaz de aprovechar las ocasiones de que dispuso al principio del encuentro y en el balón enviado al poste por Villa en la segunda parte y deberá remontar en la vuelta para no quedar eliminado.

La primera mitad fue muy intensa y, aunque no tuvo goles, varias fueron las oportunidades de ambos equipos para batir la meta rival, en especial en los primeros compases del encuentro. El Valencia entró en el cuarto de hora final del encuentro con un mayor dominio del juego, pero con muchas dificultades para acercarse a la portería del Brujas, consciente de que aunque era importante lograr el empate, también debía evitar un nuevo tanto del conjunto belga.

El partido llegó a su conclusión sin que el Valencia lograra neutralizar el gol local por lo que necesitará dos goles de diferencia en Mestalla para superar la eliminatoria.

Ficha técnica

1 - Brujas: Stijnen, Donk, Hoefkens, Alcaraz, Klukowski, Geraerts, Odjidja, Blondel, Perisic, Akpala (Lestienne, m.78) y Kouemaha.

0 - Valencia: Moya, Miguel, Dealbert, Marchena, Mathieu (Maduro, m.25), Baraja, Albelda, Joaquín (Pablo, m.63), Mata, Silva y Villa.

Gol: 1-0, m.56: Kouemaha.

Árbitro: Tony Chapron (FRA). Mostró tarjeta amarilla a los locales Blondel y Odjidja y a los visitantes Albelda y Pablo. Expulsó por acumulación de amonestaciones al valencianista Silva (m.50).

Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Jan Breydel ante 25.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario que se produjo esta semana en Bélgica.

 

El Athletic también se complica la eliminatoria

Mikel San José mantuvo con vida al Athletic Club con vistas a la vuelta en Bruselas con un gol que sirvió para empatar con el RSC Anderlecht en un buen partido del equipo belga, que se adelantó en el marcador y durante buena parte del choque tuvo maniatado al equipo rojiblanco.

Marcó el central navarro justo tras entrar al campo Markel Susaeta (min.57), de quien aprovechó el balón que mandó a la red y que había dinamizado el encuentro con su entrada al campo cuando las cosas no iban bien para los suyos.

Muy buena imagen del Anderlecht, que tras el tramo inicial dominó el choque tácticamente y sacó partido de una jugada que pareció tener muy estudiada, el contraataque tras jugada a balón parado del rival.

En una de ellas, Biglia abrió el marcador. Se aprovechó el medio centro argentino de una cabalgada de Lukaku (16 años) -que dio una magnífica impresión a lo largo de todo el partido- y de un fallo de Gorka Iraizoz a un disparo del mediático juvenil que no ofrecía muchas dificultades.

Ficha técnica

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustaritz, Castillo; Gurpegui (Susaeta, min.55), Orbaiz, Javi Martínez, Yeste (Muniain, min.46); De Marcos (Toquero, min.66) y Llorente.

1 - RSC Anderlecht: Proto; Gillet, Mazuch, Juhász, Van Damme; Kouyaté, Biglia, Kanu; Legear, Boussoufa (Matías Suárez, min.91) y Lukaku (De Sutter, min.80).

Goles: 0-1, min.34: Biglia. 1-1, min.57: San José.

Árbitro: Matteo Simone Prefoloni (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Legear, Juhász, Kouyaté.

Incidencias: Casi lleno en San Mamés. Unos 39.000 espectadores, entre ellos en torno a 2.000 seguidores del equipo belga. Noche fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa.