Jueves, 18 de Febrero de 2010

Aparente triunfo de un golpe de Estado en Níger

EFE ·18/02/2010 - 20:42h

EFE - Fotografía de archivo con fecha de 2007 del presidente de Níger, Mamadou Tandja.

La radio estatal de Níger ha interrumpido su programación y comenzado a difundir música militar en torno a las 19.00, hora local (18.00 GMT), lo que indica el muy probable éxito de la tentativa de golpe de Estado llevada a cabo hoy en la capital del país, constató un periodista de Efe en Niamey.

Se espera que en las próximas horas los militares sublevados se dirijan al país por radio para aclarar sus intenciones, como ha sucedido en los tres anteriores golpes de Estado ocurridos en el país, el último de ellos en 1999.

El presidente de Níger, Mamadou Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron hoy alrededor de las 13.00, hora local (12.00 GMT) el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado.

Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.

Según indicaron a Efe fuentes sanitarias, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado.

Las fuentes indicaron que entre las víctimas de esos choques se encuentran también algunos civiles.

La información sobre el ataque se difundió rápidamente en la capital, donde cerraron casi todos los comercios y se vaciaron las calles a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión de Tandja de ampliar su mandato presidencial más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

El presidente disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

Níger, uno de los países más pobres del mundo y con peores índices de desarrollo humano, dispone, sin embargo, de grandes reservas de uranio en el norte del país, que explota principalmente el gigante nuclear francés Areva.