Jueves, 18 de Febrero de 2010

Josipovic promete una Croacia más europea y justa en su investidura presidencial

EFE ·18/02/2010 - 14:37h

EFE - El nuevo presidente croata, Ivo Josipovic, firma documentos (dcha), durante su cermonia de toma posesión en la histórica plaza de San Marcos en el centro de Zagreb (Croacia) hoy, 18 de febrero. Josipovic, quien prometió apoyar firmemente la lucha contra la corrupción, es el tercer presidente de la antigua república yugoslava desde que el país alcanzó la independencia en 1991.

El nuevo presidente de Croacia, Ivo Josipovic, prometió hoy en su investidura una Croacia más europea y justa, en la que se combatirá con determinación la corrupción y el crimen organizado.

"No podemos callar y volver nuestras cabezas. La valentía es lo que vence a la injusticia", afirmó el mandatario, que recalcó que "en la lucha por la justicia seré el primero y nunca voy a desistir".

El nuevo presidente destacó también la necesidad de propiciar la salida de la crisis con la ayuda de reformas urgentes, llamando a los ciudadanos a que dejen atrás el pesimismo y la pasividad.

En el plano exterior, Josipovic prometió emprender junto con el Gobierno decisivas reformas para poder integrar rápidamente a su país en la Unión Europea (UE), y subrayó como objetivo estratégico el desarrollo de buenas relaciones regionales, así como fortalecer los lazos con la OTAN y con EEUU.

Al acto de investidura asistieron 10 presidentes de los Balcanes y Europa Central, así como otros altos funcionarios, incluido el presidente del Senado español, Javier Rojo.

El nuevo presidente, que según la Constitución tiene más bien una función protocolaria pero muy prestigiosa, fue elegido en las elecciones del pasado 10 de enero como candidato del opositor Partido Social-Demócrata (SDP).

Será el tercer presidente croata desde la independencia (1991), contará con un mandato de cinco años, y reemplazará a Stjepan Mesic, quien completó el máximo de dos elecciones al frente de la Jefatura del Estado.

Croacia espera terminar las negociaciones de acceso a la Unión Europea este año, para poder ingresar en 2011 o 2012.

La ceremonia de investidura tuvo lugar a mediodía en la Plaza de San Marco, situada en el núcleo medieval de Zagreb, entre la homónima iglesia, el Parlamento y el Gobierno nacional.

Asistieron a la toma de posesión del cargo los presidentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Polonia.

Los medios croatas destacaron que la vecina Serbia no envió a ningún representante a la ceremonia, en protesta por la invitación de Fatmir Sejdiu, el presidente de Kosovo, un territorio cuya independencia no reconoce Belgrado.

También asistió al acto el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Fuele, el secretario de Estado adjunto de EEUU, Jacob Law, el Ministro de la Cultura de China, Cai Wu, y otros altos funcionarios de un total de setenta delegaciones extranjeras.