Jueves, 18 de Febrero de 2010

Facebook sube la edad mínima a los 14 años

Aún deberá añadir los protocolos de detección de menores que exige la AEPD

BLANCA SALVATIERRA ·18/02/2010 - 13:58h

La semana pasada se celebró el Día Internacional de la Internet Segura, una fecha que diferentes asociaciones aprovecharon para recordar la importancia de proteger a los menores en la Red. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), encargada de velar por el cumplimiento de la legislación, calificaba de "asignatura pendiente" la implantación en "la mayor parte" de las redes sociales de una herramienta para detectar a usuarios menores de 14 años.

Facebook, con más de ocho millones de usuarios activos en España, había aplazado adecuar su política a la legislación española. Conforme a las leyes estadounidenses, fijaba en 13 años la edad mínima para formar parte de su red social. Ayer, en respuesta a los requerimientos de la AEPD, esos términos cambiaron, y Facebook aumentó a 14 la edad mínima para poder registrarse. La web utilizará la dirección IP del ordenador del usuario para situar su país de procedencia y saber si debe permitir su registro a partir de 13 o 14 años, según la compañía.

La compañía utilizará la IP para identificar el país del usuario

Entre el trabajo solicitado a Facebook por la AEPD y aún pendiente se encuentra la incorporación de mecanismos de verificación de edad sobre perfiles ya creados, eliminando a los usuarios menores de 14 años independientemente de la edad que hayan detallado. Por otro lado, la compañía no ha comunicado a la AEPD qué va a hacer con los usuarios de 13 años que se registraron cuando todavía lo tenían permitido y, a día de hoy, siguen sin cumplir las condiciones.

Pero la red social más extendida (tras Fotolog) entre los jóvenes españoles de 14 a 20 años, según el Inteco, es Tuenti. También con ocho millones de usuarios en España, según Comscore, Tuenti nació en 2006 con la edad mínima ajustada a la legislación española. También fue la primera en anunciar, el pasado abril, la implantación de un sistema para depurar los perfiles de los menores de 14 años.

Perfiles sospechosos

Tuenti lanzó su sistema de verificación el año pasado

La compañía no facilita con exactitud el funcionamiento de este protocolo "para evitar que los menores sepan exactamente cómo se hace". A grandes rasgos, la red social realiza un estudio, localiza los perfiles sospechosos y solicita a sus propietarios una fotocopia del DNI o pasaporte para probar su edad. Si en las siguientes 92 horas no se ha recibido respuesta, los responsables de la red eliminan el perfil. "Se borran miles todos los meses", detallan fuentes de la compañía, que añaden que un 90% de los detectados no presentan su identificación en el plazo indicado. La AEPD está analizando esta verificación de Tuenti y, en los próximos meses, se producirá una nueva reunión con la compañía.

Impedir que los usuarios con una edad determinada accedan a una red social es una tarea compleja, porque miles de menores mienten sobre su fecha de nacimiento. La AEPD, que promueve políticas educativas entre niños y padres, también detalla en su último estudio sobre protección de datos personales que la red social es la única responsable de desarrollar las tecnologías necesarias para cumplir con la ley.