Jueves, 18 de Febrero de 2010

Sinde: "Hay aspectos que pueden afinarse" en la LPI

La ministra de Cultura que el Gobierno se esfuerza para mejorar "el sistema de gestión de los derechos de los trabajadores de la cultura"

EFE ·18/02/2010 - 12:37h

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que "hay aspectos que pueden afinarse" en la regulación de la propiedad intelectual, y que el Gobierno se esfuerza para mejorar "el sistema de gestión que posibilita los derechos de los trabajadores de la cultura".

Sinde ha respondido así a una pregunta en pleno del diputado del PP José María Lasalle sobre la opinión del Gobierno acerca del reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia en el que se aconsejaba una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual y se alertaba sobre una serie de malas prácticas en el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos de autor.

Aunque la ministra ha juzgado de "útil" el citado informe, no ha aclarado específicamente si se abordará en los próximos meses una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, iniciativa que junto a la CNC también han aconsejado órganos consultivos como el Consejo Económico y Social.

"El Ministerio de Cultura valora ese informe en sus justos términos. Hay aportaciones interesantes que enriquecen, desde la perspectiva de la competencia, el debate que estamos compartiendo", ha dicho González-Sinde. A su juicio, el informe "contribuye a definir la imagen global y amplía otros estudios y análisis".

"Hoy estamos más cerca que hace unos meses y no regatearé esfuerzos para alcanzar ese consenso", ha asegurado la titular de Cultura, quien ha instado al diputado del PP a que defienda "sin miedo el derecho de los trabajadores de la cultura a recibir esa compensación justa por su esfuerzo".

Ha recordado que "el modelo de gestión español de derechos ni se inventó ayer ni es ajeno a la regulación de los países de nuestro entorno", y ha agregado que el Gobierno también trabaja en el marco de la UE "para armonizar nuestras normativas nacionales con serenidad, prudencia y sobre todo visión de futuro".