Jueves, 18 de Febrero de 2010

El Reino Unido refuerza la defensa naval de las Malvinas, según The Sun

EFE ·18/02/2010 - 10:03h

EFE - El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband. EFE/Archivo

El Reino Unido ha enviado "en secreto" dos buques de guerra para reforzar su defensa naval de las Malvinas y pronto llegará otro a la zona, informó hoy el diario The Sun.

El periódico menciona al destructor HMS York como el buque al frente de esos refuerzos, pero el Ministerio de Defensa negó hoy que se haya aumentado la presencia militar británica en torno al disputado archipiélago.

"El Gobierno está totalmente comprometido a proteger los territorios del Atlántico Sur, que incluyen las islas Falkland (Malvinas)", afirmó un portavoz del ministerio.

"Hay ya en las islas una fuerza de disuasión, que comprende un abanico de activos terrestres, aéreos y marítimos que mantienen colectivamente nuestra defensa", agregó el vocero británico.

"Tenemos una presencia permanente en el Atlántico Sur, que incluye una fragata/destructor, un buque patrulla, un barco de vigilancia y otro dedicado al abastecimiento de la flota. Tenemos también 1.076 efectivos en tierra", explicó el portavoz del Ministerio.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, mientras tanto ha desestimado el decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, relativo a todos los buques que entran en aguas argentinas, que, según Argentina, incluyen toda la plataforma continental del Atlántico Sur.

El Gobierno británico insistió el miércoles en que el mar en torno al archipiélago de las Malvinas lo controlan las autoridades de esas islas por lo que no las afecta el decreto de Buenos Aires.

El presidente del grupo parlamentario que se ocupa de las Malvinas, Nicholas Winterton, calificó el decreto de la presidenta argentina de "patético e inútil" ya que, afirmó, Argentina carece de jurisdicción sobre las aguas en torno a las Malvinas.

"Los argentinos vuelven a mostrar un comportamiento hostil, aunque hasta el momento se limite a meras palabras, hacia un vecino amistoso, las Falkland (Malvinas)", dijo el diputado conservador, según el cual el Gobierno y la oposición están comprometidos con la defensa de la soberanía británica sobre esas islas y el principio de la autodeterminación para sus habitantes.

Por su parte, el secretario de Estado para Europa y Latinoamérica del Ministerio británico de Exteriores, Chris Bryant, aseguró no tener "duda alguna respecto a nuestra soberanía sobre la soberanía de las Falkland y el derecho del Gobierno de las islas a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas".

"Las aguas territoriales de las Falkland están controladas por las autoridades de las islas. Seguimos de cerca la situación, pero no vamos a reaccionar a cualquier cosa que suceda en Argentina", agregó el político laborista, que, además de hablar español, es un buen conocedor de la región.

"No tenemos que perder de vista el hecho de que Argentina y el Reino Unido son socios importantes. Tenemos una relación estrecha y productiva en distintos temas como el G20, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la lucha contra la proliferación nuclear", dijo Bryant en tono conciliatorio.

Y agregó: "Nos gustaría añadir a esa lista los temas del Atlántico Sur y trabajaremos para desarrollar aún más esa relación. Si lográsemos que funcionara, sería bueno para todas las partes interesadas".