Jueves, 18 de Febrero de 2010

Cómo ordenar una defensa en turco

Leo Franco regresa al Calderón con el Galatasaray

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·18/02/2010 - 08:30h

Leo Franco, con la camiseta del Galatasaray. EFE

Una de las costumbres que más me han llamado la atención de los turcos es el uso que hacen del yogur. Lo que para nosotros es un postre, ellos se lo beben comiendo", relata Leo Franco de su experiencia en Turquía, donde ha quedado impresionado por el ambiente: "La pasión es increíble. Aquí el fútbol es la vida".

Hoy no calentará en la portería del fondo norte del Calderón. Llega como portero del visitante Galatasaray. "Espero que me reciban bien; el Atleti es mi casa y la afición sabe que di todo por esa camiseta", dice el meta argentino. El lugar que él ocupó durante un lustro, del que se fue porque sólo le ofrecían un año de renovación, es ahora propiedad de De Gea. Y no le sorprende. "Cuando me entrenaba con él se le veía esa tranquilidad, esa frialdad. El Atlético ya tenía el futuro de la portería asegurado con David. Lo sabíamos todos. No es una sorpresa ni para el club", analiza Leo, ahora 32 años, que tira de diplomacia cuando se le pregunta si entonces el fichaje de Asenjo era necesario: "No es una opinión que deba emitir yo. La portería está bien cubierta con los dos".

"El futuro ya estaba asegurado con De Gea; lo sabíamos todos"

Donde no se esconde Leo Franco es a la hora de analizar a De Gea: "Es un portero técnicamente muy bueno. Tiene todos los movimientos excelentes, maneja su cuerpo, se coloca bien y resuelve todas las situaciones. Cuando un portero es técnicamente bueno es como un jugador de tenis: si le viene de revés, le pega bien de revés; si le cae a la derecha, la rompe de derecha".

"En el físico, Arda se parece al Kun, incluso tienen el mismo recorte"

Sag (derecha), sol (izquierda) durdumak (parar) son algunas de las palabras que Leo Franco ha tenido que aprender en Turquía para dirigir a la defensa: "Algunos hablan en inglés y, si no, utilizo esas palabras. No son muchas, pero me valen. Y si no, cuando el balón es para un defensa, grito su nombre; si es para mí, pues el mío".

Sobre Rijkaard, dice que trata de "imprimir su sello" al equipo. "Quiere que se salga con la pelota jugada desde atrás, darle un buen trato". De todos los jugadores del Galatasaray, lamenta la baja del lateral derecho Sabri: "Es muy completo. Defiende y sube muy bien; tiene al volante contrario siempre pendiente. Pero la estrella es Arda. Es el mejor de Turquía. De físico parecido al Kun, incluso tiene el mismo recorte. Arda es más volante de último pase, aunque tiene gol y mucha llegada".