Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Fumar cigarro o pipa también eleva el riesgo enfermedad pulmonar

Reuters ·17/02/2010 - 19:40h

Si creía que sólo el cigarrillo era peligroso para la salud, piense de nuevo: los fumadores de cigarro o pipa tienen alto riesgo de sufrir daño en las vías aéreas, lo que podría llevarlos a desarrollar enfisema y otras enfermedades, indicó un nuevo estudio.

Fumar cigarrillo es un factor de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un conjunto de afecciones pulmonares que incluye el enfisema y la bronquitis crónica. Pero pocos estudios analizaron si existen otros productos para fumar que también inducen la aparición de EPOC.

En el nuevo estudio, los autores hallaron que entre más de 3.500 adultos en Estados Unidos, los que habían fumado cigarros o pipa eran más propensos que los no fumadores a tener el flujo respiratorio obstruido -un signo de EPOC- durante las pruebas de función pulmonar.

El 18 por ciento de los 56 participantes que dijeron que habían fumado por lo menos 20 cigarros o cazoletas de pipa en su vida, tenía las vías aéreas obstruidas, comparado con menos del 8 por ciento de los hombres y las mujeres que nunca habían fumado.

Al considerar otros factores, como la edad y el consumo de cigarrillos, fumar cigarros y pipa duplicó la posibilidad de tener una obstrucción en el flujo respiratorio.

Esto "sugiere que fumar en pipa o cigarros producen un aumento mensurable en el riesgo de desarrollar EPOC", escribió el equipo en Annals of Internal Medicine.

"Los médicos deberían considerar su consumo como un factor de riesgo de la EPOC y aconsejar a sus pacientes que dejen de fumar", indicó en un comunicado de prensa el investigador principal, doctor R. Graham Barr, profesor asistente de Columbia University Medical Center, en Nueva York.

Los resultados se suman a las evidencias de los riesgos graves para la salud que causan la pipa o el cigarro, que muchos aún consideran formas "seguras" de fumar.

Ambos aumentan el riesgo de desarrollar cánceres de boca y garganta, cardiopatías y cáncer pulmonar. Un estudio estimó que esos riesgos son similares a los asociados con el consumo "light" de cigarrillos, es decir, hasta 19 por día.

Muchas personas consideran que la pipa y los cigarros son alternativas más seguras de fumar porque el humo no pasa a los pulmones, según un editorial sobre el estudio.

Pero los estudios demuestran que eso es incorrecto, escribieron los doctores Michael B. Steinberg y Cristine D. Delnevo, de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey, en New Brunswick.

Los especialistas afirmaron que el nuevo estudio ofrece "más evidencia de que esos fumadores están expuestos a niveles suficientes de toxinas que afectan" la salud pulmonar.

Los resultados surgen de cuestionarios y test de función pulmonar de más de 3.500 adultos, de entre 48 y 90 años. El 9 por ciento dijo que había fumado por lo menos 20 cazoletas de pipa en su vida y el 11 por ciento, por lo menos 20 cigarros. La mitad también había fumado cigarrillos.

Los participantes que sólo habían fumado cigarros o pipa obtuvieron resultados más bajos en los test pulmonares y eran dos veces más propensos a tener el flujo respiratorio obstruido que los participantes que nunca habían fumado.

Esos efectos aumentaron en los que también habían fumado cigarrillos, para quienes el riesgo de tener una obstrucción respiratoria se triplicó.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de febrero del 2010.