Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Dos detenidos en Gerona por su vinculación con ETA

Reuters ·17/02/2010 - 18:53h

Dos personas fueron detenidas el miércoles por los Mossos d'Esquadra por su presunta vinculación con ETA, según informaron las autoridades catalanas, con lo que son tres los arrestados en dos días en Cataluña por su relación con la banda armada.

El consejero del Interior, Joan Saura, indicó que no cree que ETA tenga un operativo en esta comunidad ni que tenga pensado atentar en ella.

Los dos, identificados como Jon R.P. y Adur A.A., fueron detenidos por los agentes en un control de tráfico en Coll d'Ares, en la provincia de Gerona, cerca de la frontera con Francia.

"Esta detención se ha producido con motivo de los controles rutinarios que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil tienen planificados, en este caso han sido los Mossos quienes los han detenido", explicó Saura en una rueda de prensa, en la que dijo que no llevaban explosivos ni armas.

Ambos estaban siendo buscados por la Guardia Civil en relación con su última operación y tenían una orden de prohibición de salir de España. En el caso de Jon R.P., fue detenido por su presunta pertenencia a banda armada, y en el de Adur A.A., por una orden de búsqueda y captura de la Benemérita.

Trasladados en primera instancia a la comisaría de Ripoll, iban a ser llevados a la Audiencia Nacional en Madrid.

"Son dos personas relacionadas con las detenciones que se produjeron el sábado en Guipúzcoa, uno de los detenidos los mencionó como presuntos colaboradores, por tanto es un éxito antiterrorista, los Mossos están siempre atentos a la lucha contra ETA", aseguró el 'conseller'.

En una parte en catalán que fue traducida en su reproducción en la Ser, Saura dijo que "no nos consta que tuviesen ninguna base operativa ni que se planteasen actuar en Cataluña. De todos modos, hasta que no se tomen declaraciones en la Audiencia Nacional, todo esto se está investigando".

Fuentes de la investigación citadas por medios precisaron que Adur A.A. estuvo vinculado al "comando Vizcaya" de ETA y el segundo a la 'kale borroka' y que estaban en libertad bajo fianza.

Estas detenciones se producen al día siguiente de la de un presunto miembro de ETA en Port-Bou, también en Gerona, por parte de la Policía Nacional, cuando viajaba en un tren con documentación falsa. Interior lo identificó como Faustino Marcos Álvarez, de 38 años y natural de San Sebastián.

La detención se produjo dentro de uno de los dispositivos que la policía mantiene para localizar a presuntos etarras en la zona fronteriza con Francia, habitual refugio de los miembros de ETA.

También el martes, el Tribunal de Apelaciones de Burdeos aceptó la extradición a España de Joseba Agudo Mancisidor, sospechoso de servir de mensajero de ETA, según fuentes judiciales.

El lunes, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en Guipúzcoa por su presunta relación con Ibai Beobide, detenido en la misma provincia el pasado fin de semana cuando iba en bicicleta, armado y con documentación falsa.