Miércoles, 17 de Febrero de 2010

El próximo libro de Javier Cercas será sobre la Transición en 1978

EFE ·17/02/2010 - 14:58h

EFE - El escritor Javier Cercas, durante su estancia en Murcia para participar en el ciclo literario "Escritores en su tinta", que comienza hoy en Molina de Segura.

El próximo libro de Javier Cercas estará ambientada en parte en la Transición española, año 1978, según desveló hoy a EFE el escritor antes de participar en el ciclo literario "Escritores en su tinta", en Molina de Segura.

Explicó que su última novela, "Anatomía de un instante" (2009) habla "en cierto modo de los ganadores en la Transición", y el manuscrito que ahora aborda, en cambio, "es como una sombra de este libro, como una versión negra de algunos perdedores y no voy a decir mas porque entonces te cuento la novela".

Entre las correcciones que ha recibido sobre su última novela recuerda la que le ha hecho el jefe de los servicios secretos de aquel momento acerca de la asociación de militares "Forja", y recordó que de su anterior trabajo, "Soldados de Salamina" tuvo que corregir en alguna edición algún fallo como incluir en el texto un Jeep en el año 1939, cuando no llegaron a España hasta 1940.

Señaló además que los políticos de la Transición se les ha tratado o como semidioses o como demonios, y comentó que la reciente serie televisiva sobre Adolfo Suárez se mostraba que éste era demócrata en los años 60 cuando no podía serlo, y añadió que el mérito está precisamente ahí, no en lo contrario.

"Estamos vendiendo películas absurdas y convirtiendo a Suárez en un Dios absoluto. Yo tengo un enorme respeto por él, pero oiga no mintamos; la realidad no fue así de ninguna manera. Fue una aventura extraordinaria, llena de grises, de gente complejísima y de ambiciones personales", afirmó.

Cercas, que manifestó que esta mañana estuvo a punto de perder el manuscrito de la primera versión de su última novela en el aeropuerto, apuntó que su próximo trabajo se parecerá mas a una no vela que "Anatomía de un instante", y dijo que su intención es explorar los límites de los géneros literarios.

Remarcó que de lo que lleva escrito no ha averiguado del todo lo que quiere decir con su próximo libro, y al respecto rememoró una conversación con el escritor Gabriel García Márquez en la que éste le confesó que de cada novela hacía seis versiones, un número que consideró ideal.

"En mi caso las cosas a veces van por donde van, no porque ellas quieren, pero sí por donde no te lo esperas", aseveró, y remarcó que su último libro es un buen ejemplo de todo ello, ya que en borrador comenzó siendo una ficción mezclada con la realidad.

Cercas inaugura hoy en Molina la IV edición de "Escritores en su tinta" en Molina, al que seguirán el 24 de marzo Fernando Sánchez Dragó; el 15 de abril, Ángeles Caso; el 16 de bril, José Luis Ferrir; el 22 de abril, César Mallorquí, y el 20 de mayo, María Dueñas.