Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Portugal entregará a España a los 2 etarras detenidos en enero para juzgarlos

EFE ·17/02/2010 - 15:01h

EFE - Iratxe Yáñez detenida junto a Garikotiz García en Portugal el pasado mes de enero. EFE/Archivo

Las autoridades portuguesas han acordado ceder la jurisdicción sobre los supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, detenidos el pasado enero en el país luso, por lo que los entregarán a España para que sean juzgados una vez que se ejecuten las órdenes europeas de detención.

Así lo han confirmado fuentes fiscales, que han precisado que el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa adoptó esta decisión el pasado día 12 en una resolución en la que aplica la figura jurídica portuguesa de delegación de competencia cediendo la autoridad para juzgarlos a España.

Las fuentes consultadas han destacado que es la primera vez que Portugal cede la jurisdicción a las autoridades españolas y han calculado que los supuestos terroristas podrían ser entregados a España entre marzo y abril, una vez que se ejecuten las OED que cursó el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El tribunal portugués ha accedido a entregar a García Arrieta e y Yáñez Ortiz de Barron al considerar que la Audiencia Nacional "se encuentra en mejores condiciones para investigar y juzgar los hechos imputados a ambos acusados", ya que las pruebas más importantes "que demuestran la implicación de los mismos" en actividades terroristas se encuentran en España.

Así, cita el material aprehendido en la furgoneta que conducía García Arrieta y que fue interceptada en un control rutinario en Bermilo de Sayago (Zamora) por la Guardia Civil y en cuyo interior se halló material para fabricar explosivos, armas, placas de matrícula y diversa documentación.

El terrorista que huyó en el vehículo policial fue detenido en la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo, mientras que a Yañez Ortiz de Barron se la arrestó en Vila Nova de Foz cuando viajaba con documentos falsos en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta.

Además, el tribunal portugués sostiene que existen "fundadas" sospechas de que ETA "podría estar utilizando el territorio nacional (Portugal) como base de apoyo logístico y, desde allí, poder preparar, planear y desarrollar sus ataques terroristas".

Por lo tanto, han apuntado las mismas fuentes, cuando García Arrieta y Yañez Ortiz de Barron sean juzgados en España -se les podría acusar de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y del robo del coche patrulla de la Guardia Civil- también lo harán por los delitos que pudieran haber cometido en Portugal. EFE