Miércoles, 17 de Febrero de 2010

En el R.Unido piden a Israel aclaraciones en relación con el asesinato de Mabhuh

EFE ·17/02/2010 - 12:45h

EFE - El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman. EFE/Archivo

Los liberales demócratas británicos han exigido a las autoridades de Israel explicaciones para aclarar el uso fraudulento de los pasaportes europeos utilizados por los supuestos autores del asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh.

El líder del segundo partido de la oposición, Menzies Campbell, ha instado al embajador de Israel en Londres a comparecer de forma inmediata ante el Ministerio británico de Exteriores y ofrecer aclaraciones al respecto.

Campbell señaló que cualquier presunta implicación de Israel en "este tipo de conducta" supondría una "una grave violación de confianza entre países".

Las autoridades de Dubai informaron el lunes de la búsqueda de 11 personas "con pasaporte europeo" relacionadas con la muerte de Al Mabhuh.

"Si el gobierno israelí ha participado en una conducta de este tipo, supondría una violación grave de la confianza entre países", indicó hoy Campbell.

También se pronunció el presidente del Consejo para Oriente Medio de la Cámara de los Comunes, el diputado conservador Hugo Swire, que exigió una "investigación completa".

Los ciudadanos británicos residentes en Israel cuyos nombres aparecieron en los pasaportes han insistido en que no tienen "nada que ver" con el asesinato del líder de Hamás.

Uno de estos británicos, Melvyn Mildiner, indicó en declaraciones que recoge hoy la BBC que se fue "a la cama con neumonía y se despertó como un asesino" mientras que otro, Paul Keeley, negó cualquier implicación.

Los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda confirmaron este martes la falsedad de los pasaportes utilizados por los supuestos autores del asesinato de Mabhuh, encontrado muerto en un hotel de Dubai el pasado 20 de enero.

Londres manifestó que los seis pasaportes británicos utilizados por los supuestos asesinos eran falsos, mientras que Dublín dijo que los nombres de Gail Folliard, Evan Dennings y Kevin Daveron, y sus números de pasaporte, no coinciden con documentos oficiales.

En los pasaportes falsos británicos figuraban las identidades de James Leonard Clarke, Stephen Daniel Hodes, Paul John Keeley, Michael Lawrence Barney, Jonathan Lewis Graham y Melvyn Adam Mildiner.

El Foreign Office informó de la apertura de una investigación para aclarar el uso fraudulento de estos documentos.

Las autoridades de Dubai informaron el lunes de la búsqueda de 11 personas relacionadas con la muerte de Al Mabhuh, entre las que supuestamente figuran también un francés y un alemán.

Según diversas informaciones, Al Mabhuh estaba en ese emirato para comprar armas destinadas a los militantes del movimiento islámico Hamás, que ha acusado a Israel de estar detrás de su asesinato.

El jefe de la Policía de Dubai, Dahi Jalfan, declaró el lunes que fueron cuatro personas quienes cometieron el asesinato, y que supuestamente estuvieron dirigidos por el que llevaba un pasaporte francés.

El jefe policial agregó que conocieron estos detalles gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel donde se alojaba Al Mabhuh, el Bustan Rotana, y del aeropuerto de Dubai.

De acuerdo con esas grabaciones, los sospechosos se dividieron en cuatro grupos para vigilar a la víctima, mientras que un quinto equipo perpetró el delito, dijo Jalfan.

Las cámaras del aeropuerto mostraron a algunos de los supuestos miembros de la banda siguiendo al dirigente de Hamás desde el mismo momento en el que llegó a Dubai.