Sábado, 29 de Septiembre de 2007

España y Cuba firmarán hoy el acta de la Comisión Mixta para reanudar la cooperación

Agencia EFE ·29/09/2007 - 12:00h

Agencia EFE - Imagen de archivo de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. EFE

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, firmará hoy en Cuba el acta por la que quedará constituida la Comisión Mixta Hispano-cubana, con la que se reanudarán los proyectos de cooperación de España en la isla después de cuatro años de interrupción.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó de que Pajín se desplazó ayer a Cuba, donde rubricará el documento junto a la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica del país, Marta Lomas.

La comisión bilateral, que fue acordada el pasado mes de abril durante el viaje que realizó a la isla el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, define los instrumentos, los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española por un periodo de cuatro años.

Los programas que se pondrán en marcha estarán centrados en el medio ambiente, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la colaboración universitaria y cultural.

La contribución de España con Cuba quedó suspendida en junio de 2003, después de que la UE decidiera endurecer su política hacia el régimen de Castro en protesta por las condenas contra 75 disidentes y la ejecución de tres personas que secuestraron una lancha.

La visita de Moratinos a la isla, que se desplazó a Cuba junto a la propia Pajín y a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, fue la primera de un canciller de la UE desde 2003.