Miércoles, 17 de Febrero de 2010

EA da por "desaparecido" el obstáculo para la unidad de acción soberanista

EFE ·17/02/2010 - 12:27h

EFE - El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar. EFE/Archivo

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dado hoy por "desaparecido" el "principal obstáculo" que existía para conformar una unidad de acción soberanista con la izquierda abertzale, ya que este sector ha "deslegitimado" la violencia en las conclusiones de su debate interno.

Urizar ha afirmado hoy en una rueda de prensa que el documento "Zutik Euskal Herria" ("Euskal Herria en pie"), que recoge las conclusiones del debate de la izquierda abertzale es "novedoso y valiente", ya que este sector "no se había manifestado nunca en estos términos y menos en una situación de no tregua".

En su opinión, este texto sitúa a Euskadi en "una nueva etapa política" porque ahora todos los partidos soberanistas están de acuerdo en que cualquier avance hacia la autodeterminación "debe venir de vías exclusivamente políticas y democráticas".

Urizar ha eludido hablar de la fórmula con la que EA se presentará a las elecciones municipales y forales del próximo año, y ha advertido de que la apuesta de la izquierda abertzale no es compatible con la actividad de ETA, por lo que si se produce algún atentado Eusko Alkartasuna pedirá "una respuesta clara".