Miércoles, 17 de Febrero de 2010

Irán impide viajar a Berlín a un director, según el Festival

Reuters ·17/02/2010 - 09:07h

Irán impidió el martes que un director viajara al Festival de Cine de Berlín, el mismo día en el que se proyectaron un drama y un documental sobre el país, informaron los organizadores del festival.

Los organizadores dijeron que se prohibió viajar a Jafar Panahi, ganador de varios premios internacionales, entre ellos el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2000 por "Dayereh".

"Es ridículo pensar que uno puede impedir que la gente diga lo que piensa", señaló su compatriota y director Rafi Pitts tras la exhibición de su duro drama "Shekarchi".

"Creo en la libertad de expresión (...) creo que la gente debería poder viajar a donde quiera, creo que él debería estar aquí" dijo Pitts en una conferencia de prensa.

"Shekarchi" y el documental "Red, White & the Green", de Nader Davoodi, y que fueron proyectadas el mismo día, hablan de las protestas en el período previo a las disputadas elecciones en Irán el año pasado.

Pitts dijo que "Shekarchi" intenta plantear preguntas más que realizar una declaración política.

La película trata sobre un hombre cuya esposa muere en un tiroteo entre la policía y unos manifestantes en Teherán. Sacado de quicio por la pena y desesperado por venganza, comienza a comportarse como un loco y dispara a dos policías con su arma de caza.

La policía lo persigue hacia unos bosques, pero se pierden y la situación se vuelve gradualmente agresiva y violenta. Paulatinamente, se vuelve difícil distinguir entre cazadores y la presa, entre el bien y el mal.

"Uno no quiere hacer una película con una sola línea plana, no es sólo política", explicó Pitts quien además es el protagonista.

"La situación en la que el personaje se halla, que es muy digna de Kafka, se relaciona con muchos países", añadió.