Miércoles, 17 de Febrero de 2010

149 solicitudes de asilo por cuestiones de género

Nigeria, Camerún y Marruecos lideran las peticiones a España

DANIEL AYLLÓN ·17/02/2010 - 07:00h

Las peticiones de asilo por motivos de género alcanzaron en España las 149 solicitudes en 2009, según informó ayer la Oficina Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Los demandantes responden fundamentalmente a tres perfiles: gays; mujeres que han sufrido mutilaciones genitales, matrimonios forzosos o víctimas de trata en su mayoría nigerianas; y víctimas de violencia machista procedentes de África y Latinoamérica.

Entre los solicitantes sólo hay una activista: María del Rosario Vásquez, colombiana de 52 años que tuvo que abandonar su país por las presiones del grupo paramilitar Águilas Negras. "Ser de izquierdas y apoyar el aborto libre en Colombia es peligroso por el arraigo católico. Cualquier organización social debilita a la guerrilla, por lo que toman represalias", explica. Además, "en los pueblos, te ven como alguien que va a envenenar su moral", añade.

Al principio, la acosaron telefónicamente y pronto pasaron a hacerlo mediante correo electrónico. Al cabo de unos meses, encontró colgados los primeros carteles con amenazas de muerte en la calle. El pasado noviembre, presentó su solicitud de asilo, que ahora ha sido aceptada a trámite.

El primer registro

Los datos que hizo públicos ayer CEAR están basados en los informes de sus abogados y son el primer recuento de solicitudes por persecución de género desde que España aprobó la Ley de Asilo en 1984. Además de estos, la Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior y organismo que centraliza todas las solicitudes también recibe otras peticiones, pero el ministerio nunca ha hecho públicas las cifras por "confidencialidad".

La mayoría son gays y mujeres víctimas de malos tratos

La oficina central de CEAR en Madrid recibió el año pasado el 57% de las 149 solicitudes. El recuerdo más lejano que tienen se remonta a 2003, cuando apenas hubo "uno o dos casos". En 2008 rondaban ya los 30 y el año pasado alcanzaron los 85.

El país del que más solicitudes de género llegaron en 2009 es Nigeria más de la cuarta parte del total, seguido de Camerún y Marruecos.

Descenso histórico

CEAR calcula que España recibió en 2009 un total de 3.000 peticiones de asilo por distintos motivos. La cifra exacta la hará pública el Ministerio del Interior en los próximos meses. Si se cumplen las expectativas de la organización, se tratará de la cifra más baja de solicitantes desde 1989, cuando empezaron a contabilizar los casos. El año con más registros fue 1993, con 12.615.

Esta tendencia general contrasta con el aumento de peticiones por persecución por género, en alza desde que en 2005 se aprobó la ley que permite a los homosexuales casarse y adoptar.

Madrid recogió el año pasado el 57% de las solicitudes de todo el país

CEAR explica el descenso general por tres razones: cada año es más dificil llegar a Europa porque la UE ha cedido el control de los flujos migratorios a países poco garantistas; falta información sobre las posibilidades de asilo en España y hay una política sistemática de denegación de solicitudes.

El Ministerio del Interior niega que exista una directriz de rechazo continuado y asegura que cumple a rajatabla la ley vigente. Las peticiones de otros países, como Francia, Italia, o Reino Unido, rondan las 30.000. CEAR denuncia que España sólo da asilo al 5% de todas las peticiones que recibe.

La nueva Ley de Asilo, aprobada en octubre, recoge la orientación de género como motivo de refugio, pero aún no está definida la cobertura que dará a los solicitantes.