Martes, 16 de Febrero de 2010

Vinculan al etarra detenido el sábado con los atentados de EITB, El Correo y una casa del pueblo

EFE ·16/02/2010 - 13:17h

EFE - Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de los últimos cinco detenidos en una operación policial contra ETA que se desarrolla desde el pasado sábado (izda a dcha, arriba a abajo): Ebai Beobide, José Agustín Camacho Elizondo, Juan María Maizcurrena Urquizu, Euri Albizu Tellería y Josune Balda Arruti.

El presunto etarra detenido el pasado sábado en Guipúzcoa, Ibai Beobide Arza, está supuestamente relacionado con los atentados contra la casa del pueblo de La Peña y contra las sedes del diario "El Correo" y la radiotelevisión vasca EITB, todo ello en Bilbao en 2008, han informado a EFE fuentes de la investigación.

También se le relaciona con la explosión de cuatro artefactos en las localidades costeras de Laredo y Noja (Cantabria) en el verano del mismo año. Actualmente se cree que estaba intentado "dinamizar" un comando en Guipúzcoa, mientras que tres de los detenidos ayer están acusados de alojarle.

El presunto terrorista fue detenido el pasado sábado en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola.

Los investigadores de la Guardia Civil relacionan a Ibai Beobide Arza, un vizcaíno presuntamente "liberado" de la organización terrorista, con cuatro atentados en 2008, tras los cuales huyó a Francia. Después volvió a Guipúzcoa, donde intentó formar un comando.

Por orden cronológico, el atentado contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña se produjo el 17 de abril del 2008, con una bomba de unos cinco kilos de amonal. Esta bomba contra la sede del PSE-EE lesionó levemente a siete ertzainas y provocó daños en inmuebles y vehículos.

El atentado contra la planta del diario "El Correo", en Zamudio (Vizcaya), ocurrió en la madrugada del 8 de junio de 2008, cuando cerca de cincuenta trabajadores estaban en su interior. La explosión de la bomba, de cinco kilos de explosivo, provocó daños materiales, aunque sin heridos.

El 20 de julio del mismo año se produjeron las explosiones de cuatro artefactos en Laredo y Noja, sin heridos de consideración.

Unos meses después, el 31 de diciembre del 2008, una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos destrozó la fachada de la sede central de EITB en Bilbao y afectó además a otros medios de comunicación que tiene allí sus oficinas, aunque no ocasionó víctimas.

Beobide era hasta este último atentado un miembro "legal" -no fichado- de ETA. Según las investigaciones, tras este último atentado, al ser detectada su presencia huyó a Francia, junto a Itziar Moreno, hoy huida, de quien se cree que aparcó la furgoneta-bomba en el atentado contra EITB.

Tras unos meses en Francia, volvió a Guipúzcoa, ya como "liberado" a sueldo de la organización terrorista, con el objetivo de "dinamizar" un nuevo comando en este territorio.

Allí fue alojado por uno de los detenidos ayer, Juan María Mariezkurrena Urkizu, y luego pasó al caserío del matrimonio también arrestado ayer, formado por José Agustín Camacho Elizondo y Miren Josune Balda.

La cuarta detenida ayer es Nahia Zuriarrain y por el momento no ha trascendido su vinculación con Beobide.