Martes, 16 de Febrero de 2010

Irak, Afganistán y Pakistán, los países con mayor "riesgo extremo"

Son los lugares con mayor peligro de sufrir atentados terroristas, según un estudio. España ocupa el puesto 34

PÚBLICO.ES / EFE ·16/02/2010 - 17:42h

Irak, Afganistán y Pakistán son los tres países en todo el mundo que sufren el mayor riesgo de sufrir atentados terroristas, según la lista elaborada por Maplecroft, una agencia británica dedicada a la evaluación de riesgos internacionales.

Irak lidera por segundo año consecutivo el Índice de Riesgo terrorista (TRI por sus siglas en inglés confeccionado por la agencia dedicada además a asesorar y que mide no sólo el riesgo de un atentado sino el potencial de un elevado número de víctimas.

España está ubicada en el puesto número 34 dentro de la categoría de "alto riesgo"

A los tres primeros países les siguen Somalia, Líbano, India, Argelia, Colombia y Tailandia como las naciones con mayor "riesgo extremo". España, por su parte, queda ubicada en el puesto número 34 dentro de la categoría de "alto riesgo" junto a otros países como Filipinas, Turquía, Rusia o Nigeria.

El estudio evalúa la situación de 162 países, clasificados en cuatro escalones. El tercero sería el de "riesgo medio", donde se encuentran Reino Unido, China, EEUU y Francia. Y la última categoría es la denominada "bajo riesgo" terrorista, en el que figuran naciones como Alemania, Canadá y Australia.

Maplecroft analiza semestralmente la situación terrorista en cada país y valora el riesgo en función de la frecuencia, la intensidad y el número de víctimas de los ataques terrorista. También valora el historial terrorista de cada país, así como las amenazas realizadas por grupos como Al Qaeda.

"A menudo hay incidentes terroristas menores de los que no se informa"

El TRI de este año indica que aunque la situación ha mejorado en Irak, la frecuencia, la escala y el daño a los civiles sigue convirtiéndolo en el país con mayor riesgo terrorista, después de que casi 4.500 civiles fueran asesinados en 2009.

Junto al informe de riesgo, Maplecroft ha desarrollado un mapa interactivo que recoge todos los ataques terroristas cometidos desde enero de 2008 y que se actualiza con los datos facilitados por la Unidad Nacional de Antiterrorismo de Estados Unidos.

Según Eva Molyneux, analista política de Maplecroft, "la cobertura mediática puede distorsionar a veces la percepción pública sobre el riesgo terrorista en un país, al prestarse especial atención a los atentados con muchas víctimas". "Sin embargo, a menudo hay incidentes terroristas menores de los que no se informa, pese a tener el potencial de afectar a las operaciones empresariales y a las cadenas de suministro", dijo.