Martes, 16 de Febrero de 2010

La primera pareja olímpica negra de patinaje cautiva al público

Reuters ·16/02/2010 - 16:22h

Los franceses Vanessa James y Yannick Bonheur se convirtieron en la primera pareja negra en competir en patinaje olímpico por parejas, electrizando a la audiencia en el Pacific Coliseum con un programa acrobático de patinaje libre en los Juegos de Invierno.

James y Bonheur, que se conocieron en una página de Internet para competidores que buscaban compañeros, terminaron en el decimocuarto lugar en la jornada del lunes.

Pero con una serie de saltos a gran altura y levantamientos y lanzamientos de alto riesgo, estuvieron entre los favoritos del público.

Bonheur, de 27 años, explicó que no se había propuesto encontrar a una compañera negra.

"Esperamos que en el futuro podamos ganar muchas medallas y tener un entrenador negro", dijo Bonheur a periodistas después de su actuación.

"No busqué a una chica negra en primer lugar, sólo a una chica que quisiera intentarlo y trabajar para esto", agregó.

James, de 22 años, ha patinado con Bonheur durante tres años. Nacida en Canadá, había competido para Reino Unido individualmente. Obtuvo la ciudadanía francesa el año pasado.

Ella dijo que su actuación en los Juegos de Invierno demostró que finalmente se habían abierto la puertas para las parejas de patinadores negros.

Sin embargo, no fueron los primeros patinadores negros de la historia de los Juegos. Debi Thomas ganó una medalla de bronce en los Juegos de Calgary en 1988, mientras que la francesa Surya Bonaly compitió en tres olimpiadas en la década de 1990.

"Espero que veamos a más patinadores negros y que veamos a más parejas", expresó James.