Martes, 16 de Febrero de 2010

Defensa condecora a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática

EFE ·16/02/2010 - 15:04h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón (4i-delante), junto a los integrantes de la Unión Militar Democrática (UMD), a los que galardonó hoy en reconocimiento a su papel durante la Transición.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha condecorado hoy con las cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a catorce antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), por su colaboración "como pieza importante" en el "sutil y complejo mecanismo de construcción de la democracia".

En su intervención en el acto, al que han asistido el presidente del Congreso, José Bono, y los portavoces en la Cámara Baja de IU, Gaspar Llamazares, y UPyD, Rosa Díez, la ministra ha señalado que el homenaje de hoy, aunque llega con retraso, era "más que merecido".

Ha recordado que en 1974 se creó la UMD por parte de dos comandantes y ocho capitanes de las Fuerzas Armadas y ha señalado que 35 años es un "plazo muy largo para saldar una deuda".

Este grupo de militares plasmó un ideario en el que se declaraban de forma "inequívoca" a favor de la instauración de la democracia, a sabiendas de los riesgos que corrían en un entorno de falta de libertades, ha destacado Chacón.

La UMD se disolvió con sus objetivos cumplidos en julio de 1977, pocos días después de las primeras elecciones democráticas y en sus tres años de vida fue, según la ministra, la demostración "de que en el seno de las Fuerzas Armadas existía un sentimiento compartido por gran parte de la sociedad; la convicción de que España debía transitar hacia la libertad y el pluralismo".

Pocos meses después de su creación, los miembros de la UMD tuvieron que "pagar cara su decisión" y algunos -entre ellos los hoy homenajeados-, ha recordado Chacón, fueron encarcelados, juzgados, condenados y expulsados del Ejército.

Chacón ha indicado que este homenaje se produce después de que el Gobierno, de acuerdo con el mandato del Congreso, aprobara el pasado 4 de diciembre una declaración institucional de reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas que colaboraron en la transición a la democracia, con especial mención a la UMD.

La ministra ha indicado que para que el reconocimiento sea completo debe tener su extensión en el seno de las Fuerzas Armadas y por ello las cruces que se han impuesto "son esa recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos contrastados".

Por último, Chacón ha aludido al historiador ateniense Tucídides para afirmar que hoy se ha rendido homenaje a "catorce valientes que sabiendo muy bien a lo que se exponían, y pese a ello, siguieron adelante".

"Recompensar su valor es un acto de justicia, una reparación necesaria que confirma la dignidad que nunca perdieron y engrandece a la sociedad española", ha apostillado.

Los miembros de la UMD condecorados son: Luis Otero Fernández, Enrique López Amor, Restituto Valero Ramos, Jesús Martín-Consuegra, José Fortes Bouzan, Arturo Luis Gurriarán, Juan Diego García, José Fernando Reinlein, José Ignacio Domínguez y Abel Jesús Cillero.

Además, han sido condecorados Fermín Ibarra Renes, Antonio García Márquez y Antonio Herreros Robles, a título póstumo, y Manuel Fernández Lago, que no ha asistido al acto.

En nombre de todos ellos, ha agradecido las distinciones el teniente coronel de Infantería José Fernando Reinlein, quien ha dicho que el acto de hoy marca un antes y un después y cierra un episodio de la reciente historia de España en la que "humildemente" ellos participaron.

Ha expresado además su satisfacción porque durante estos años las Fuerzas Armadas se hayan transformado, como apostaron ellos en su día, en unos ejércitos al "servicio inequívoco" de la democracia en España.