Martes, 16 de Febrero de 2010

Yulia Timoshenko entrega al Supremo de Ucrania la demanda de impuganción sobre los resultados electorales

Son varios los documentos aportados por la primera ministra ucraniana que podrían confirmar la denuncia de fraude electoral contra el ganador de las elecciones, Victor Yanukóvich

EFE ·16/02/2010 - 16:26h

Timoshenko en una reunión el pasado 11 de febrero. EFE

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, entregó personalmente este martes en el Tribunal Administrativo Supremo de Ucrania la demanda de impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.

Timoshenko, que llegó a la sede del tribunal acompañada de varios diputados de su partido, considera ilegal la resolución en la que la Comisión Electoral Central (CEC) anunció la victoria en las urnas del opositor Víctor Yanukóvich.

La carismática política, que inspiró la Revolución Naranja de 2004, presentó en el tribunal ocho tomos con documentos que podrían confirmar su denuncia de fraude electoral, según la agencia UNIAN. El material son supuestas falsificaciones por parte del partido de Yanukóvich llevadas a cabo en varias regiones orientales del pañis, donde el líder opositorn logró la mayoría de sus votos.

El tribunal aparcó este martes una demanda similar presentada la víspera a título particular por el diputado del Bloque Yulia Timoshenko (BYT), Vitali Barvinenko.

El líder de la fracción parlamentaria Bloque Yulia Timoshenko (BYT), Iván Kirilenko, aseguró que su partido tiene todo el derecho a impugnar los resultados, pese a que los observadores internacionales aseguraron que la votación cumplió con los estándares democráticos.

Kirilenko sugirió la posibilidad de que, en el caso de que el tribunal rechace la demanda de BYT, los diputados de este partido no asistan a la ceremonia de investidura de Yanukóvich, que tendrá lugar el 25 de febrero.

La pasada semana el BYT se mostró a favor del recuento de todos los votos emitidos para disipar las dudas sobre el posible fraude electoral.

Resultados cercanos

La CEC anunció este domingo que Yanukóvich obtuvo 3,48 puntos porcentuales más de votos que la primera ministra en la segunda vuelta de las elecciones, consiguiendo el 48,95% de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47% de Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas.

Hace unos días, Yanukóvich instó a Timoshenko a reconocer su derrota en las urnas y a dimitir como primera ministra.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama; Rusia, Dmitri Medvédev; Francia, Nicolas Sarzozy, y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se encuentran entre los gobernantes que felicitaron a Yanukóvich por su victoria, incluso antes del anuncio de los resultados oficiales.

Noticias Relacionadas