Martes, 16 de Febrero de 2010

Un cuarto de pacientes con ACV muere al año: estudio EEUU

Reuters ·16/02/2010 - 14:13h

Por JoAnne Allen

Una de cada cuatro personas que sufre un accidente cerebrovascular (ACV) probablemente morirá al año siguiente de alguna causa y un 8 por ciento tendrá un nuevo episodio pronto, dijeron investigadores estadounidenses.

Los riesgos fueron mayores entre los afroamericanos en comparación con los blancos y aumentaron con la edad y el número de enfermedades adicionales que sufrían los pacientes con ACV, escribió el equipo en la revista Neurology.

El doctor Wuwei Feng, de la Medical University of South Carolina, en Charleston, y colegas estudiaron los registros de 10.399 pacientes de hospital en el estado que habían sufrido un ACV en el 2002.

El promedio de edad de los participantes fue 69 años.

El equipo de Feng halló que, al año siguiente, el 25 por ciento de las personas que había tenido un ACV murió y el 8 por ciento tuvo otro ataque. El 50 por ciento, dijeron, murió o tuvo otro ACV o ataque cardíaco en los siguientes cuatro años.

El riesgo de ataque cardíaco subió un 14 por ciento cada vez que la edad de los pacientes aumentaba 10 años y los afroamericanos eran un 16 por ciento más propensos a tener otro ACV que los blancos, según el estudio.

"Intentamos cuantificar el riesgo a corto y largo plazo de la recurrencia de un ACV, ataque cardíaco y muerte luego de un ACV inicial en todo el estado", dijo Feng en una entrevista telefónica.

El equipo sostuvo que no está seguro de las causas detrás de los altos niveles de riesgo en Carolina del Sur, el corazón del "cinturón de ACV" de Estados Unidos, formado por una decena de estados en el sudeste del país con altas tasas de la enfermedad, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Pero aclaró que el estudio fue suficientemente grande y abarcativo como para que los resultados puedan aplicarse a toda la nación, y que su trabajo apoya otros más pequeños realizados en otros lugares.

Un ACV ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo al cerebro o cuando un vaso sanguíneo explota en el cerebro.

Tener presión alta, enfermedad cardíaca, diabetes, fumar o haber sufrido un episodio previo son los principales factores de riesgo del ACV, la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según los CDC.

"Los resultados sugieren que Carolina del Sur, y posiblemente otras partes del país, tienen un largo camino por recorrer en términos de la prevención o reducción de los factores de riesgo para la recurrencia del ACV", dijo Feng.

Feng dijo que una evaluación neurológica, una medicación adecuada y el consumo de medicamentos recetados pueden ayudar. Pero agregó que se necesitan más estudios para obtener un enfoque más efectivo para prevenir un ACV.

La enfermedad la costará a Estados Unidos alrededor de 74.000 millones de dólares en el 2010, incluyendo el costo de los servicios de salud, los fármacos y la productividad perdida, estiman los CDC.